Dispararon a dos amigos del intendente de San Francisco cuando lo visitaban al hospital

Los disparos fueron efectuados por unos hombres que se encontraban a bordo de una moto y que se dieron a la fuga. Investigan si el hecho está relacionado con el ataque que sufrió el intendente el domingo a la noche.

La custodia del  Hospital Iturraspe de San Francisco debió ser reforzado luego del ataque (Foto: Gentileza Radio Estación)
La custodia del Hospital Iturraspe de San Francisco debió ser reforzado luego del ataque (Foto: Gentileza Radio Estación)

La ciudad cordobesa de San Francisco no sale de la conmoción luego de que el intendente, Damián Benarte de 52 años, fuera baleado el domingo a la noche cuando salía de un evento. Antenoche, dos amigos del funcionario que lo habían ido a visitar fueron atacados a balazos en la puerta del hospital desde una moto en circulación. Cuatro disparos fueron efectuados pero ninguno llegó a herirlos.

En la noche de ayer tres personas fueron detenidas en un operativo antidrogas, entre las que se encuentra un joven de 25 años acusado de ser uno de los autores de los disparos, según informa Télam.

De acuerdo al fiscal de instrucción de San Francisco, Oscar Gieco, dos amigos del intendente estaban conversando en las escalinatas externas del hospital Iturraspe, donde se encuentra internado Benarte, cuando “dos personas a bordo de una moto efectuaron cuatro disparos a quemarropa, pero no dieron en el blanco”. Esto ocurrió anoche cerca las de 21 del pasado martes. El funcionario judicial dijo en diálogo con Canal 12 de Córdoba que los motociclistas no estaban con cascos, “llevaban capuchas y, sin mediar palabra, dispararon con un arma calibre 32″.

El hospital de San Francisco, donde fueron baleados los amigos del intendente.
El hospital de San Francisco, donde fueron baleados los amigos del intendente.

Y agregó: “Está claro que les tiraran a ellos, pero no les pegaron. Es muy extraño porque se trata de dos compañeros de fútbol del intendente que no participan en la política”. Además, los amigos habían llegado al hospital cada uno por su parte y se encontraron allí casualmente.

El fiscal dijo que se está investigando si lo ocurrido pudo tener algo que ver con el ataque al intendente. Sostuvo, en este sentido, que también se está averiguando si en el hospital hay personas internadas vinculadas a casos de “narcomenudeo y robo de motos”. Esto, debido a que San Francisco es una ciudad “caliente”, que limita con la localidad santafesina de Frontera.

Luego de efectuar los disparos, los motociclistas se fugaron hacia esa localidad, por lo que la Justicia ordenó peritar las filmaciones de las cámaras de seguridad para tratar de identificarlos.

Con el pasos de las horas, comenzó a tomar fuerza la hipótesis de que los amigos del intendente fueron baleados porque fueron confundidos con integrantes de una banda dedica al narcomenudeo, ya que algunos de ellos se encuentran internados en ese mismo hospital.

El ataque al intendente y las investigaciones

Damián “El Peta” Bernarte, intendente de la localidad cordobesa de San Francisco, resultó baleado durante la madrugada de este domingo cuando salía de un evento por el Día del Bancario y estaba próximo a subirse a su vehículo en las intersecciones de las calles 25 de mayo y Vélez Sarsfield.

Damián Bernarte está internado en terapia intensiva pero se encuentra estable.
Damián Bernarte está internado en terapia intensiva pero se encuentra estable.

El esposo de una trabajadora de la intendencia fue detenido por el hecho. Se trata del odontólogo Carlos Lucato de 52 años.

Las fuentes dijeron que, tras balear al intendente, el agresor se apoderó de un bolso que éste llevaba en el baúl del auto, cuyo contenido es materia de investigación.

De acuerdo a la investigación preliminar, el ataque tendría que ver con motivos personales y privados, según expresó el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, a cargo de la investigación. Sin embargo, el acusado todavía no es indagado por el delito de “homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma”. Su abogado, Gabriel Cornaglia, afirmó a Télam que su defendido niega haber cometido el ataque.

Fue el mismo intendente Benarto quien mencionó mientras era asistido el apellido de Lucato como el atacante. Primero fue detenido Renzo Lucato (27), hijo del odontólogo, quien luego fue liberado.

Una versión que circula indica que todo se habría desencadenado por una supuesta relación sentimental extramatrimonial entre la esposa del odontólogo y el intendente. No obstante, el abogado de Lucato negó la existencia de ese vínculo: “Nada existe de todo eso que se dice. Mi cliente lo niega y también dice que no tuvo nada que ver con el ataque”.

La salud de Damián Benarte

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe indicó en su último parte médico que Benarte se encuentra multiinvadido y fue extubado, por lo que ya respira por sus propios medios.

Además, informaron que “se encuentra lúcido, con estabilidad hemodinámica” aunque “debe continuar en terapia intensiva a la espera de su evolución clínica”

Ayer Gustavo Klein asumió como intendente interino, hasta que Bernarte pueda retornar a su puesto. El nuevo jefe comunal es quien preside el Concejo Deliberante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA