Detuvieron al prófugo por el crimen de Morena, la nena de 11 años asesinada por motochorros en Lanús

El joven de 23 años tenía pedido de captura hace un mes. Se trata de Facundo Alejandro Ortiz.

El nuevo sospechoso, Facundo Alejandro Ortiz (23), quien estaba prófugo desde el 24/08. (Fiscalía General de Avellaneda-Lanús)
El nuevo sospechoso, Facundo Alejandro Ortiz (23), quien estaba prófugo desde el 24/08. (Fiscalía General de Avellaneda-Lanús)

Facundo Alejandro Ortiz, el joven de 23 años que estuvo prófugo durante un mes y tenía una orden de captura pendiente, fue detenido hoy en la ciudad de Punta Lara. Ortiz estaba acusado de ser uno de los responsables del asesinato de Morena Domínguez, una niña de 11 años que perdió la vida el 9 de agosto pasado tras ser brutalmente atacada y arrastrada por delincuentes en moto mientras se dirigía a su escuela en Lanús, en la provincia de Buenos Aires.

La captura de Ortiz se llevó a cabo gracias a la labor de los agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 5ta. de Lanús, bajo la dirección del comisario Javier Paola. Fuentes de la investigación informaron a Télam que días atrás, detectives de las Divisiones Homicidios tanto de la policía bonaerense como de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvieron información que indicaba que Ortiz se encontraba refugiado en el Barrio Ricciar de la Villa 1.11.14, en el Bajo Flores.

“Teníamos a Ortiz localizado en la 1.11.14, pero logró escapar en dirección a Punta Lara y finalmente pudimos ubicarlo y detenerlo”, comentó un alto funcionario involucrado en la investigación.

Ortiz ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría 5ta. de Lanús, en Villa Diamante, ubicada en la calle Warnes 3077, donde permanece detenido a la espera de ser interrogado durante el transcurso del día por la fiscal a cargo del caso, Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

Con la detención de Ortiz, los dos presuntos responsables del homicidio de Morena están ahora bajo custodia, ya que el otro sospechoso, Miguel Humberto Madariaga (25), conocido como ‘Miguelito’, fue arrestado poco después del crimen y procesado con prisión preventiva. Ambos enfrentan cargos por “homicidio en ocasión de robo”, un delito que conlleva una pena de 10 a 25 años de prisión.

El pasado 8 de este mes, la Fiscalía General del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús difundió la fotografía de Ortiz y anunció que se encontraba prófugo en relación con este caso, después de liberar a Darío Ángel Madariaga (28), alias ‘Lolo’, hermano del otro detenido, al determinar que no había participado en el hecho.

El crimen de Morena Domínguez
El crimen de Morena Domínguez

El crimen de Morena Domínguez

El crimen de la estudiante de tan solo 11 años ocurrió minutos antes de las 7:30 de la mañana del 9 de agosto pasado, cuando Morena fue atacada mientras llegaba a la Escuela Almafuerte, ubicada en la calle Molinedo 3200, en Villa Diamante, partido de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.

La secuencia del ataque quedó registrada en una cámara de seguridad municipal, convirtiéndose en una pieza clave de la investigación. En el video, se observa cómo Morena cae al suelo cuando es abordada por los dos delincuentes en moto. Uno de ellos desciende para robarle algunas de sus pertenencias y luego se reúne nuevamente con su cómplice en la motocicleta antes de huir. Un testigo intentó detener a los ladrones y también fueron perseguidos por un transeúnte armado con una barra de hierro, pero lograron escapar a gran velocidad.

Posteriormente, un hombre se acercó para asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el suelo, incapaz de moverse. La autopsia, realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, reveló que Morena murió a causa de un severo golpe en la zona abdominal, que le causó lesiones en el riñón y el hígado, además de una hemorragia interna. La niña se descompensó mientras esperaba la llegada de la asistencia médica y, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció en el Hospital Evita a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informaron las autoridades policiales.

Este trágico caso conmovió profundamente a la comunidad, y provocó que varios candidatos suspendieran sus actos de cierre de campaña a tan solo cuatro días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se eligen precandidatos para la presidencia, la gobernación y cargos legislativos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA