Crimen del prestamista de la Cuarta: dos de los cinco detenidos buscan recuperar la libertad

En los próximos días se realizará una audiencia de cese de la prisión preventiva y un control jurisdiccional solicitada por los defensores de quien sería el autor intelectual y el nexo entre los sicarios, y quien habría ordenado el crimen de Matías Miralles en Ciudad.

Matías Miralles murió de tres disparos el 9 de junio del año pasado, a días de cumplir 34 años. | Foto: Los Andes
Matías Miralles murió de tres disparos el 9 de junio del año pasado, a días de cumplir 34 años. | Foto: Los Andes

ZDos de los cinco acusados por el asesinato del prestamista Matías Miralles (33), ultimado por presuntos sicarios en su casa de la Cuarta Sección de Ciudad, intentarán recuperar la libertad en los próximos días.

Se trata del comerciante Guillermo Sosa (41), considerado por la Fiscalía de Homicidios como autor intelectual del homicidio y del “cuevero” de la galería Tonsa Cristian Javier Matías Ideme Parra (41), conocido en el negocio de la venta de ilegal de dólares como “Gordo Javi”, quien sería el nexo entre los autores materiales y el comerciante.

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello investiga el crimen del prestamista Miralles.
El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello investiga el crimen del prestamista Miralles.

La semana pasada se iba a realizar una audiencia en donde se iba a tratar el cese de prisión preventiva solicitada por el comerciante Guillermo Sosa. La audiencia se iba a realizar el viernes pasado pero la amenaza del viento Zonda obligó a las autoridades del Poder Judicial a suspender todas las audiencias desde el mediodía. Ahora se espera que los próximos días se vuelva a reprogramar.

Entonces la jueza Natacha Cabeza deberá decidir le otorga la libertad a Sosa. El pedido del defensor se basa, según explicó una fuente judicial, en nueva prueba que se ha sumado al expediente en los últimos días y que para el abogado amerita que sea revisada por una jueza del Juzgado Penal Colegiado 1.

Otro que buscará recuperar la libertad es el “cuevero” de la galería Tonsa Javier Ideme. En julio pasado, durante una audiencia de prisión preventiva, la jueza Cabeza sostuvo que no había pruebas directas contra Ideme que lo ubicaran como partícipe del crimen, por lo que quedó en libertad… hasta el domingo, cuando fue a votar.

El viernes pasado el fiscal Pirrello ordenó la búsqueda del “cuevero”, quien fue detenido el domingo pasado en una escuela ubicada en calle Uruguay, de San José.

Pirrello consideró que ahora sí hay elementos para que Ideme vuelva a estar detenido, luego de analizar el contenido de los teléfonos de los acusados. Para la fiscalía, Ideme no solo sería parte de plan sino también habría sido junto a Sosa uno de los que habría recibido parte del préstamo que terminaría siendo el móvil del crimen.

Tras la detención del “cuevero”, su abogado Pablo Cazabán solicitó un control jurisdiccional para que sea un juez quien decida, ya que se opondrá a la nueva detención.

El crimen del prestamista

En la tarde del 9 de junio de 2022 en unos departamentos de Montecaseros al 2850 de Ciudad, dos jóvenes disfrazados como deliveries de Pedidos Ya acribillaron a balazos a uno de los inquilinos, se subieron a una motito y desaparecieron del lugar.

Lo primero que llamó la atención de los investigadores fue la ocupación de la víctima: Matías Oscar Miralles era prestamista. El dato direccionó la investigación realizada por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien ordenó la detención de cinco personas.

Para el fiscal, el comerciante Guillermo Sosa le había pedido prestado a Miralles 30.000 dólares y, con la inflación, la deuda se tornó impagable. Así, Miralles llegó la extorsión: le habría dicho que le iba matar a alguien de la familia.

Entonces el comerciante le habría pedido al “cuevero” Ideme, que le recomendara a alguien para terminar con el asunto. Ideme lo habría contactado con Jorge Herrera (47), alias “Ballena” o “Tiburón”, un “arbolito” que le pasó el “trabajo” a su hijastro, Lucas Segovia (22).

Este joven habría planificado el homicidio que habría sido ejecutado por un menor de edad conocido como “Chongo” (presunto tirador), en tanto que Pablo Gabriel Herrera (20) habría manejado la moto. Todos están detenidos, imputados por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA