Caza ilegal en Tupungato: dos hombres fueron aprehendidos con diez liebres muertas

Ocurrió el domingo por la tarde, cuando la Policía Rural detuvo a un vehículo en la Ruta 89. En la camioneta también iban cuatro menores de edad. La semana pasada también había ocurrido otro caso similar.

Detuvieron a una camioneta con diez liebres muertas en Tupungato producto de la caza ilegal. Gentileza El Cuco Digital.
Detuvieron a una camioneta con diez liebres muertas en Tupungato producto de la caza ilegal. Gentileza El Cuco Digital.

La Policía Rural de Tupungato detuvo a una camioneta que llevaba en su interior 10 liebres muertas. En el vehículo iban dos hombres mayores de edad y cuatro menores, además de perros galgos, probablemente usados para la caza.

El hecho fue descubierto en la Ruta 89, en las inmediaciones del complejo los Coirones de La Carrera. Cerca de las 20 del domingo, la Policía detuvo una Ford F 100.

Cuando solicitaron la documentación, el conductor les dijo que no la tenía. Además les explicó que había ido a buscar a 10 personas que había dejado más temprano. Según fuentes policiales, habían ingresado a un campo sin la autorización del propietario.

Ante esto, los uniformados requisaron el vehículo y en la caja encontraron 10 liebres de la especie Castilla. También secuestraron la camioneta junto con las piezas de cacería que se encontraron en la misma, como gomeras y cuchillos.

Por orden de la Oficina Fiscal de la Comisaria 20, se trasladaron a los mayores a la comisaría, donde fueron notificados por infracción a la Ley Nacional de Fauna N° 22421, dándole intervención a la Dirección de Recursos Naturales. Mientras que los menores fueron restituidos a sus progenitores.

Otro caso la semana pasada

La semana pasada, durante la madrugada, la Policía Rural patrullaba la Ruta 89 también por Tupungato, por la zona de La Carrera y detuvo a una camioneta Toyota Hilux con tres liebres castillas muertas y un rifle de aire comprimido.

Tres sujetos mayores de edad y oriundos del departamento de Guaymallén fueron aprehendidos, junto con la camioneta, un aire comprimido con mira telescópica, un cargador y once proyectiles.

Ley Nacional de Fauna

En la provincia de Mendoza, el manejo del recurso fauna silvestre está regido por la Ley Nacional Nº 22421/81; Ley Provincial de adhesión Nº 4602/81 y Decreto Reglamentario Nº 1890/05; así como las pautas establecidas en la Convención sobre Biodiversidad del año 1992 y el la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (C.I.T.E.S.). Las normas establecen el principio de uso sostenible del recurso fauna y lo declaran de interés público, entendiendo por ello su preservación, protección, propagación, reproducción y aprovechamiento racional.

Liebre
Liebre

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA