Un estremecedor caso de femicidio sacudió a Tucumán en la madrugada de este lunes. Julia Elena Espinoza, de 42 años, fue hallada asesinada y colgada de las rejas de una escuela en la localidad de Los Nogales, en un primer momento bajo la sospecha de un suicidio. Sin embargo, una rápida intervención policial reveló una verdad mucho más oscura.
Al llegar al domicilio de la víctima, los efectivos encontraron al esposo de la mujer, Pablo Guillermo Mamani, justo cuando intentaba escapar en moto con una bolsa de ropa. Frente a los agentes, el hombre se quebró y confesó haberla estrangulado.
La confesión del femicida
Según relató, ambos habían estado bebiendo alcohol durante la noche y tras una discusión motivada por supuestos celos y sospechas de infidelidad, la mató asfixiándola con sus propias manos. El avance de la investigación determinó que usó su pantalón deportivo, que llevaba puesto, para asfixiarla y luego colgar su cuerpo de las rejas de la Escuela N.º 323, en un intento de simular un suicidio.
Brutal femicidio en Tucumán: asesinó a su esposa y colgó su cuerpo de las rejas de una escuela
Pablo Guillermo Mamani estranguló a su esposa con el pantalón deportivo que usaba y la colgó en la puerta de un colegio.
Tras su confesión, el fiscal Carlos Sale, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, ordenó su detención inmediata y el inicio de una investigación que ya fue caratulada como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
Entre las primeras medidas dispuestas por la Justicia se incluyen la autopsia del cuerpo, peritajes en la escena del crimen y la toma de declaraciones a familiares y vecinos, con el objetivo de reconstruir el contexto de violencia en el que se desarrollaba la relación.