Por similitudes, analizan un choque de trenes de 2021 para determinar las causas de la colisión en Palermo

El Gobierno trata de establecer los motivos que provocaron el accidente de este viernes. Hay un hecho de hace tres años con características similares, que servirá como ejemplo para las autoridades.

Por similitudes, analizan un choque de trenes de 2021 para determinar las causas de la colisión en Palermo
Choque y descarrilamiento de trenes de la Línea San Martín.

Luego del choque que se produjo este viernes entre un tren de pasajeros y una formación que estaba haciendo reparaciones sobre el ferrocarril de la Línea San Martín en Palermo, Buenos Aires, las autoridades iniciaron el proceso de investigación para determinar qué fue lo que causó el siniestro.

El equipo que lleva adelante las indagaciones es la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y para estudiar lo acontecido este viernes está empleando la información recabada durante un siniestro muy parecido que ocurrió en el año 2021.

En esa ocasión, dos trenes también de la Línea San Martín que chocaron entre las estaciones Retiro y Palermo. El organismo trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la colisión en ese momento pueden parecerse a los que intervinieron este viernes.

Qué ocurrió en el choque de trenes de 2021

El 13 de noviembre de 2021, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido. Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro y a 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo.

Debido a esto, desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar a la primera formación pero, cuando llegó al lugar terminó impactó a la formación que estaba averiada.

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones, es decir, a un factor humano: el tren de auxilio recibió la ubicación del tren averiado por tres vías diferentes, ninguna de las cuales era la misma.

Así se informó la ubicación del tren:

  • Oralmente, cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada.
  • Mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta.
  • Mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55″.
  • A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio.

Así mismo, la investigación determinó que había faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo. Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.

En tanto, la JST realizó varias recomendaciones a Trenes Argentinos, entre las que figuran las siguientes:

  • Realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales.
  • Implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales.
  • Revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes.
  • Establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes.
  • Capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.
  • Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martín.

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