Accidentes viales en el primer semestre de 2024: de 67 víctimas fatales, 7 fueron generadas por conductores alcoholizados

El caso más grave se produjo en mayo, cuando murieron un policía y un agente municipal que fueron arrollados en el Acceso Sur.

Aparatoso accidente en pleno centro de Ciudad: dos vehículos chocaron y los conductores sufrieron heridas. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
Aparatoso accidente en pleno centro de Ciudad: dos vehículos chocaron y los conductores sufrieron heridas. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

En el primer semestre del año en Mendoza han fallecido 67 personas en siniestros viales, 7 de las cuales se produjeron por conductores en estado de ebriedad. Si se compara con los primeros seis meses de año pasado, la cantidad de accidentes viales con víctimas fatales no ha crecido demasiado: en el primer semestre de 2023 murieron 63 personas y en todo el año hubo 119 muertes, según las estadísticas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia que, históricamente, contabiliza las muertes en accidentes cuando estas se producen en el lugar del hecho, quedando afuera del conteo otras víctimas que fallecen luego en hospitales.

Si se compara mes a mes los fallecidos de este año y de 2023, se puede ver que el último enero fue un mes donde las cifras “estallaron” ya que murieron 20 personas, marcando un promedio alarmante: una persona murió cada 37 horas. En tanto que en enero de 2023, la cifra solo fue de 7 muertes.

Una estadística de la ONG Voluntarios en Red Mendoza indicó que los muertos de enero pasado fueron 24, lo que implicaría una víctima cada 31 horas.

Volviendo a las cifras oficiales, los fallecimientos en calles y rutas mendocinas en febrero fueron 9, en tanto que en febrero del año pasado la cifra fue marcadamente mayor: 15 muertos. Los primeros meses del año son históricamente donde se producen mayor cantidad de fallecimientos por el mayor flujo vehicular que generan las vacaciones.

Siniestros viales en el primer semestre de 2024. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
Siniestros viales en el primer semestre de 2024. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

Luego, los números parecen estabilizarse. En marzo de 2024 hubo 11 muertes; en abril, 10; en mayo, 9, y en junio, 8. En tanto que el año pasado los registros indicaron: 10 en marzo, 17 en abril, 5 en mayo y 9 en junio.

Alcohol al volante

Sólo hay que mirar las notas de los diarios locales los lunes para ver la gran cantidad de choques en calles y rutas mendocinas donde participan conductores bajo estado de ebriedad, por no hablar de los que son detectados en la misma situación en controles viales preventivos.

Al respecto, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, indicó que, si bien la cantidad de accidentes viales con víctimas fatales donde se han registrado conductores ebrios no es significativa, “estamos viendo, especialmente, todos los fines de semana a mucha gente que conduce con un gramo de alcohol en sangre y eso genera muchos accidentes”.

“Creemos que la nueva legislación, sumado a un aumento del 30% de controles vehiculares y un aumento del 200% de controles de alcoholemia que se han instrumentado este último año, son parte de un plan para evitar que los conductores manejen alcoholizados”, indicó la funcionaria.

La ministra Mercedes Rus se reunió en el Polo Judicial con los famiares de dos uniformados –el policía Leonardo Alarcón y el agente municipal Santiago Velázquez- fallecidos en el Acceso Sur. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
La ministra Mercedes Rus se reunió en el Polo Judicial con los famiares de dos uniformados –el policía Leonardo Alarcón y el agente municipal Santiago Velázquez- fallecidos en el Acceso Sur. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

Rus se refiere a una modificación al Código de Faltas que para conductores que conduzcan con más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre será sancionado con multa desde 4000 hasta 11000 U.F. o arresto de hasta 120 días, e inhabilitación para conducir vehículos desde 90 hasta 545 días. En este caso no se aplicará la conversión de la sanción de multa o arresto en trabajo comunitario.

Además, el juez impondrá como obligación de conducta la concurrencia a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable, si de acuerdo a las circunstancias del caso lo estima procedente”, añadiendo que “siempre corresponderá la retención del vehículo y no se reintegrará a su propietario o legítimo usuario hasta que no haya cumplido con la sanción de multa o arresto correspondiente.

| Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
| Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

En tanto que las modificaciones a la Ley de Tránsito pasan por poder calibrar los alcoholímetros en Mendoza, sin tener que llevarlos a otra provincia, como establece ley nacional, con lo que se ahorraría tiempo y dinero y se fortalecerían los controles.

Además, se incorpora una reincidencia agravada para quien conduce con alcoholemia por fuera de los límites permitidos (de 05 a 0.99 g/L)

También se establece la disposición a favor del Ministerio de Seguridad y Justicia de bienes secuestrados por la Policía Vial para agilizar así la entrega, remate o compactación de vehículos.

Muerte de un policía y un municipal a manos de un alcoholizado

El siniestro vial más grave del año tuvo como posible desencadenante el alcohol: 2,68 g/L tenía el empleado de una bodega del Valle de Uco Hugo Martín Rodríguez Cáceres (44), quien está detenido por el accidente en el Acceso Sur, donde perdieron la vida de dos uniformados: el policía Leonardo Alarcón y el agente municipal de Godoy Cruz, Santiago Velázquez.

Rodríguez está acusado en dos casos homicidio simple con dolo eventual, lo que podría llevarlo a cumplir una eventual condena de hasta 25 años. El jueves pasado la jueza penal Alejandra Mauricio dicto la prisión preventiva, por lo que el sospechoso deberá seguir en la cárcel hasta que se realice un debate que será en la modalidad por jurados, tal como lo establece la nueva normativa.

El conductor de la Ford EcoSport tenía casi tres gramos de alcohol en sangre. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia
El conductor de la Ford EcoSport tenía casi tres gramos de alcohol en sangre. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

Además la jueza le negó el pedido de domiciliaria realizado por el abogado defensor Pablo Cazabán, quien había solicitado un cambio de calificación a homicidio culposo agravado.

Según la investigación, el accidente se produjo el 3 de mayo de 2024 a las 23.38. Rodríguez Cáceres “circulaba a velocidad no precautoria” por el Acceso Sur en sentido Sur a Norte, a bordo de su Ford Ecosport de color rojo, con un nivel de alcoholemia -según dosaje de aire espirado- de 2,68 g/L.

No obstante el control policial debidamente señalizado en la intersección con calle Sarmiento de Godoy Cruz, producto de un accidente de tránsito ocurrido minutos previos, continuó la marcha de su vehículo por la banquina del costado Oeste, dónde estaba un control señalizado. Chocó en la parte posterior un móvil policial, para luego reincorporarse a la carpeta asfáltica por la vía de circulación central, continuando su marcha sin detenerse.

Fue cuando embistió y causó lesiones de gravedad al policía Alarcón, quien debió ser trasladado por personal del Servicio de Emergencias Coordinada (SEC) al hospital Central para ser asistido.

Luego, el conductor embistió al agente de tránsito municipal Santiago Velázquez, que se hallaba junto a su moto, provocándole la muerte en el lugar producto de la embestida. El deceso de Velázquez fue constatado de inmediato por un médico del SEC.

Al día siguiente, a las 6.40, un médico del hospital Central constató el deceso de Quiroga, producto de las heridas causadas por la embestida.

En el país mueren 12 personas por día en siniestros viales

Doce personas por día murieron en Argentina durante 2023 en accidentes viales, según un informe anual elaborado por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El estudio sostiene que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, el 40% de fallecidos fueron motociclistas. En regiones como el NOA y en el NEA, la cifra asciende a un 58% y 59%, respectivamente.

En segundo lugar, se encuentran quienes se trasladaban en autos (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas y en cuanto a la hora, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

Según el informe que se basa en datos ofrecidos por las provincias, “la siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto”.

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