A contrarreloj: 70 brigadistas buscan a un aventurero que desapareció hace dos semanas en Tierra del Fuego

Elio Rubén Torres empezó se fue a una travesía en uno de los sitios más inhóspitos del mundo. Comenzó la expedición a pie el 16 de julio y cuatro días más tarde fue su última conexión.

Elio Torres - Foto Info Fueguina
Elio Torres - Foto Info Fueguina

Un equipo de 70 personas busca Elio Rubén Torres, un abogado de 42 años que hace 16 días inició una travesía en solitario por Península Mitre, ubicada en el Sureste de la provincia de Tierra del Fuego.

Torres comenzó la expedición a pie el 16 de julio y cuatro días más tarde se conoció su última posición a través de un intercomunicador satelital que lleva consigo y que desde ese momento no volvió a encenderse.

Tras la denuncia de búsqueda de paradero presentada el lunes 24 por sus familiares en la ciudad de Río Grande, comenzó un operativo que coordina el gobierno provincial a través de un Comité Operativo de Búsqueda y que incluye a múltiples instituciones, entre ellas la Armada Argentina.

La ministra de Gobierno fueguina, Adriana Chapperón, informó este martes que las tareas se realizan “en medio de condiciones climáticas extremas”, con “temperaturas muy bajas, el terreno helado y los ríos muy crecidos”.

La funcionaria puntualizó que efectivos de la Armada colaboran con el operativo desde el último domingo, cuando “20 hombres recorrieron a pie el trayecto que va desde Estancia Moat (100 kilómetros al sur de Ushuaia, donde se supone que debe culminar la travesía del aventurero) hasta Cabo San Pío y luego Bahía Slogget”.

“Estaba planificado que ayer al mediodía saliera una lancha rápida que lleva 24 tripulantes, más 20 efectivos de la Armada pero la salida se pospuso hasta la noche por las condiciones del clima, y porque son doce horas de navegación. Este grupo estaría llegando hoy y podría desembarcar en Bahía Buen Suceso. A partir de allí, un grupo de diez personas se dirigirá a Bahía Thetis y otro a Bahía Valentín”, detalló Chapperón.

Elio Torres - Foto Info Fueguina
Elio Torres - Foto Info Fueguina

La ministra confirmó que ya hay casi 70 rescatistas afectados a la búsqueda, entre policías, marinos y baqueanos, y dijo que se actúa con “enorme responsabilidad” porque “el terreno es muy complicado y el clima también”.

A su vez, el interés de personas particulares por sumarse a las tareas de búsqueda llevó a la intervención del Juzgado de Competencia Integral del municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino.

El magistrado emitió un oficio indicando que “toda iniciativa particular” para buscar al aventurero “debe ser previamente comunicada y organizada desde la Dirección de Seguridad Zona Centro de la Policía”, para evitar que los rescatistas pongan su vida en riesgo, según informó Télam.

Además, el Juzgado elevó un pedido para incorporar la solicitud de paradero de Torres “al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas”.

En tanto, el Gobierno provincial también resolvió cerrar hasta nuevo aviso el acceso a Península Mitre a caminantes individuales y grupos de turismo, debido al “contexto actual estacional y meteorológico” y “atento al operativo de búsqueda” que sigue su curso.

“Únicamente quedan exceptuados de esta medida aquellos organismos e instituciones que estén formalmente incorporados al procedimiento de búsqueda dispuesto por la Justicia provincial y llevado adelante por las diferentes fuerzas de seguridad y entidades en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia”, aclaró un comunicado oficial.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA