Un aporte a la reforma del Estado

El aspirante presidencial Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, carga una motosierra durante un mitin de campaña en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El aspirante presidencial Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, carga una motosierra durante un mitin de campaña en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La asunción de un nuevo gobierno nacional da la oportunidad para reflexionar acerca de su organización y funcionamiento.

En ese sentido es importante tener una visión de largo plazo y un accionar práctico en el corto.

Estratégicamente un criterio sano puede ser el de Estado base cero. O sea, ningún gasto o inversión se justifica de por sí. Sólo se admiten aquellos que se corresponden con los objetivos políticos del accionar del Gobierno y el mejor modo de cumplimentarlos.

En el corto plazo un criterio útil es evitar superposiciones con los gobiernos provinciales  y municipales y definir el rol del Estado Nacional como de Segundo piso. O sea participa de la planificación y formulación de políticas públicas pero no en su ejecución.

A modo de sugerencia pueden citarse diversos casos de organismos que en muchas ocasiones significan una inequidad desde el punto de vista federal y que corresponde que la Nación los transfiera a las respectivas jurisdicciones. Ello porque solo prestan servicios en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires la mayoría y no es justo que todos los habitantes del país estemos soportando su peso pero no sus beneficios.

Por ministerios son los siguientes:

  1. Vivienda

No tiene sentido que la Nación construya viviendas ni dé créditos. Esta es una función inobjetablemente de las Provincias, de los municipios y del sector privado.

  1. Salud

El ministerio nacional administra y gestiona 9 hospitales de los cuales 6 están en la Provincia de Buenos Aires, 1 en CABA y 1 en El Calafate. Salvo excepción del Garraham que tiene alcance nacional el resto atiende primordialmente a los habitantes de la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

  1. Cultura
  2. Museos

Administra y gestiona 27 museos de la más variada índole. 19 de ellos están localizados en CABA, 2 en Córdoba, 1 en Tucumán, Salta, Entre Ríos, San Juan y Jujuy, respectivamente.

  1. Institutos

Administra y gestiona 12 institutos todos ubicados en CABA

  1. Elencos estables

Tiene 9 todos ubicados en CABA. Un ejemplo: en la web del 24 de noviembre se publica la agenda cultural: DE 12 eventos, 9 se realizan en CABA

  1. Organismos

Son siete, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires

  1. Interior

Una comisión creada se denomina “Comisión Consultiva del Area Metropolitana de Buenos Aires”

  1. Economía
  2. Mercado central de Buenos Aires. Debiera ser privatizado y puesto en manos de productores y operadores
  3. ENRE Ente Nacional Regulador de la electricidad exclusivamente del AMBA
  4. Ambiente

Gestiona 49 parques nacionales y reservas con mayoría en Santa Cruz (7), Salta (5) Chaco (4) y así siguiendo. Catamarca, Mendoza y Santa Fe no tienen ninguno.

  1. Obras Públicas
  2. AYSA Empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento de CABA y partidos de la Provincia de Buenos Aires
  3. ERAS Ente regulador de Agua y saneamiento de CABA y algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires
  4. Saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo
  5. Turismo y Deportes
  6. CERENA Centro Recreativo Nacional ubicado en Ezeiza y Esteban Echevarría de la provincia de Buenos Aires
  7. Justicia
  8. Registro del Automotor. Remplazar todo el sistema por una simple acta notarial como es en Chile
  9. Inspección general de Justicia Controla las sociedades anónimas y asociaciones civiles exclusivamente de CABA
  10. Registro de la propiedad inmueble de CABA

El autor es Economista

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA