Teoría y realidad de la actividad económica

Para aumentar la satisfacción de necesidades (disminución de la pobreza) se requiere aumentar la producción de bienes y servicios y para tal efecto no se debe limitar la oferta ni el elemento clave de la toda transacción, que es el precio.

¿Quién no está de acuerdo con eliminar o por lo menos disminuir la pobreza? Sin la menor duda, todos estamos de acuerdo que se debería eliminar o reducir la pobreza.

Si todos estamos de acuerdo en el objetivo, el problema deja de ser la pobreza; el problema es la forma, el método que se debe emplear.

También sin la menor duda, el problema es económico.

¿Y cuál es el problema?

Que las teorías económicas no se pueden analizar ni comprobar en los laboratorios, como ocurre con la física y con la química.

Por lo tanto, las teorías económicas pueden ser correctas o incorrectas.

Si la teoría parte de principios equívocos, como sería en materia física que la tierra es plana, el resultado será un fracaso.

¿Y cómo conocer antes de aplicarla, si la teoría es correcta o errónea?

Muy fácil. No todos los países aplican las mismas teorías económicas ni obtienen por lo tanto, los mismos resultados.

En consecuencia, un método sería analizar políticas económicas y resultados de diferentes países.

Otro medio, sería aprovechar los conocimientos existentes en economía política.

Y otro, partiendo de realidades, tales como el conocimiento del ser humano, sus acciones y reacciones y el principio, razón, sentido y significado de la economía política.

Es un axioma que para disminuir la pobreza se debe aumentar o redistribuir los bienes y servicios.

Aumentar los bienes y servicios (PIB) es una cuestión económica, mientras que redistribuir, es una cuestión ética y moral.

Aumentar es más difícil que redistribuir. Para aumentar los bienes y servicios se requiere más trabajo, más acción económica y para ello es imprescindible reglas de juego correctas que favorezcan dicho objetivo.

Para redistribuir solo se necesita una disposición (ley) que obligue a unos y beneficie a otros.

Con relación a políticas económicas y resultados de diferentes países, cabe señalar a China e India.

Según Wikipedia (la enciclopedia libre), desde 1949 hasta finales de 1978, China tenía una economía planificada. Despues de la muerte de Mao en 1976 y el final subsecuente de la Revolución Cultural, los nuevos líderes chinos comenzaron a reformar el sistema económico, hacia una economía mixta orientada al mercado.

En este siglo XXI, China se caracteriza por tener una economía de mercado basada en la propiedad privada. Desde el comienzo de la liberación económica en 1978, China ha estado entre las economías mundiales de más rápido crecimiento.

Similar proceso económico tuvo India. Desde la década de 1950 hasta la década de 1980, la economía política de India fue socialista. En 1991se revierte en una economía de mercado, con énfasis en el comercio exterior y la inversión extranjera.

Durante las últimas décadas, la economía política de India ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8 %.

En cuanto a conocimientos de economía política, datan desde el siglo XVIII por aportes de notables filósofos y economistas.

Conocimientos tales como que la génesis de la economía política es la necesidad humana, que determina la actitud de conseguir los bienes o servicios (que son limitados) que la satisfacen.

Que los bienes y servicios se obtienen por transacciones, intercambios, trueques de bienes y servicios por otros bienes y servicios, a través o no de la moneda, del dinero.

En consecuencia, para aumentar la satisfacción de necesidades (disminución de la pobreza) se requiere aumentar la producción de bienes y servicios y para tal efecto no se debe limitar la oferta ni el elemento clave de toda transacción, que es el precio.

Que la estabilidad que requieren los intercambios es un efecto del equilibrio económico, y éste, de precios verdaderos, por cuanto en caso contrario la parte perjudicada evitará la transacción y con ello paraliza la actividad económica, disminuyen los bienes y servicios y por lo tanto aumenta la pobreza.

* El autor es economista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA