Por qué ganó Milei

Junto a las promesas de liberalización económica, Milei esgrimió un discurso anti político con duras críticas a lo que denomina “casta política” y entusiasmó sobre todo a jóvenes que fueron un pilar clave de su triunfo.

En tan solo un par de años, Javier Milei pasó de ser un economista exótico, asiduo participante en programas de TV donde todos discuten al mismo tiempo, a presidente de Argentina.

El propio Milei definió como un “milagro” su amplio triunfo en un balotaje presidencial.

“Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, dijo Milei en su primer discurso tras ser electo.

Ganó sin tener experiencia de gobierno, como líder de un partido nuevo denominado La Libertad Avanza que incluye varios outsiders como él y se impuso a la fuerza que ha dominado la política argentina por décadas: el peronismo.

¿Cómo logró Milei este vertiginoso ascenso a la cúspide del poder en su país? Hay al menos tres factores que lo explican:

1. La crisis económica

Argentina atraviesa una grave situación económica y social, con dos de cada cinco personas viviendo en la pobreza y una tasa de inflación anual que llegó a 147% al momento del balotaje.

La importancia de esta crisis en las elecciones aumentó desde que Massa fue nombrado candidato oficialista siendo al mismo tiempo el ministro de Economía del país.

En este contexto, la mayoría de los votantes se inclinaron por el cambio drástico que propuso el libertario, que incluía dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y recortar el gasto público en un 15% del PIB.

Sin embargo, cabe una aclaración al menos, para esa mayoría “el ajuste” debían hacerlo otros, de allí que estudios recientes marcan un descenso de popularidad del presidente, ya que el ajuste lo está sintiendo los sectores medios, especialmente.

2. El discurso rupturista

Junto a las promesas de liberalización económica, Milei esgrimió un discurso anti político con duras críticas a lo que denomina “casta política”. Nada nuevo en la política global, son los candidatos antisistema, como Trump en EEUU o Bolsonaro en Brasil. Ese discurso rupturista le permitió a Milei, atraer votantes hartos del gobierno y la clase política, pese a la incertidumbre y temor que sus propuestas causaban en otros electores.

Milei entusiasmó sobre todo a jóvenes que fueron un pilar clave de su triunfo. Distintas encuestas durante la campaña mostraban que, cuanto menor era la edad de los votantes entrevistados, más crecía el respaldo a Milei.

3. La errática estrategia de juntos por el Cambio

JxC estaba llamado a ganar estas elecciones, era la oposición al populismo y una clara alternativa de gobernar el país. Pero, la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, furiosa, sanguinaria en imputaciones entre ambos sectores y con una UCR partida entre los dos candidatos, hizo que perdieran credibilidad ante un electorado que no visualizó en esa fuerza, capacidad para ordenar al país. Entre la crisis económica y la crisis de la política irrumpió el hoy presidente Milei.

A diferencia de toda Sudamérica, en Argentina lo más parecido a una ruptura de ese sistema político, a un outsider ganando la presidencia, no vino por izquierda sino por derecha.

El dato es contundente y no solemos reparar en él: Argentina es al día de hoy el único país de Sudamérica que no alumbró en absoluto una experiencia de izquierda, o la denominación que cada cual prefiera, por fuera de los partidos tradicionales.

Lo cierto es que ya Milei gobierna la argentina, sus propuestas enmarcadas en el DNU número 70 y la llamada ley ómnibus, pondrán a prueba si su base electoral seguirá apoyándolo o, por el contrario, dado el potencial del ajuste que se hará sentir fuertemente los primeros meses de este año, le irán restando el inicial apalancamiento social que mostró su gobierno al momento de asumir el 10 de diciembre pasado.

¡El tiempo dirá!

* El autor es abogado y analista político.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA