Mendoza, ante la necesidad de un liderazgo transformador

Poner en marcha una visión estratégica implica tener en el ADN como político, la característica de un líder transformacional. Ni halcón ni paloma. La síntesis dialéctica superadora de ambos.

P. Mousse. Litografía de un dibujo de Pallière. Vista de la ciudad de Mendoza, tomada desde el Cabildo. 1860. Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires.
P. Mousse. Litografía de un dibujo de Pallière. Vista de la ciudad de Mendoza, tomada desde el Cabildo. 1860. Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda».

Michael Jordan

Mendoza requiere cambios que den un salto cualicuantitativo a su estructura socioeconómica.

Las próximas elecciones darán la posibilidad de elegir a quien se considere más apto para dicha tarea.

Evaluar su Visión Estratégica, esto es, hacia dónde creen o imaginan que la Provincia debería canalizar sus esfuerzos en los próximos 10 años, es una manera de asegurarse de las bondades del próximo conductor de nuestra Provincia.

´¿Qué estamos haciendo, qué podemos hacerlo de manera más eficiente? ¿Qué recursos potenciales tenemos los cuales no desarrollamos? ¿Qué podemos hacer en pos de la equidad y la movilidad social?

Cuidar el agua

Básicamente, nuestra provincia posee una deuda con su recurso estratégico que es el agua. Cuidar el agua debería ser prioridad número uno para todos nosotros. Existe el suficiente conocimiento y el capital humano disponible como para llevar a cabo esta tarea.

La generación de nuevos embalses para asegurar un mejor manejo del stock de agua, la impermeabilización de la red de distribución y una mejor administración del uso del agua, asegurarían aumentar –a través de la eficiencia– el área sembrada en un 25%.

Del total del agua administrada por Irrigación, un 89% se destina al agro y un 11% para consumo humano.

Del total de agua para riego, un 50% se efectúa por métodos de inundación o riego a manto. La manera más ineficiente de realizarlo.

Mientras que según el Gobierno de Mendoza, consumimos 450 litros de agua por día por persona. La Organización Mundial de la Salud establece que el consumo ideal debe ser de 200 lts diarios por persona. Es decir, consumimos 200 lts diarios por persona más de lo indicado.

Desarrollo de la Minería protegiendo nuestra Cultura del Oasis

¿Cómo desarrollar la minería y que todos confiemos que nuestro ecosistema no será alterado? ¿Existe alguna forma?

Hay que buscarla e intentar su desarrollo. Por etapas, para cuidar el desarrollo integral de Mendoza con sus oasis, durante su evolución.

La industria de la electromovilidad y la transición energética en busca de energías limpias con menos emanaciones de carbono, visualiza que el mineral de cobre será altamente demandado.

Su capacidad de conducción hará que su demanda se duplique para 2035, necesitándose 50 millones de tn anuales para satisfacerla. Significa un 100% más que la demanda actual de 25 millones de tn anuales.

Conjuntamente con el litio, conformarán un futuro de conflictos geopolíticos para tener el control de los mismos. Se proyecta que EE.UU. deberá importar el 60% del cobre que demandarán sus industrias para el 2035. Perú y Chile producen el 40% del total mundial, pero China es el epicentro de este mineral en cuando a producción, fundición, refinación y uso. Eso sí, tiene un desbalance entre la producción de mina y su producción de refinado, de 8 millones de tn.

Argentina podría sumarse a Chile Y Perú, constituyendo el triángulo del cobre en Sudamérica, al igual que el triángulo del litio que compone con Bolivia y Chile.

¿Podrá Mendoza sumarse a estas nuevas perspectivas mundiales de consumo de cobre?

Transformar la Educación

La Educación posee un valor único y excluyente como factor de desarrollo y de movilidad social. Su rol principal es distribuir el conocimiento y hacer, por ende, una sociedad más sustentable.

Si bien la tecnología aplicada a la educación dio nuevos instrumentos que enriquecieron su acceso, y hasta se incluyeron materias relacionadas con ello para una mejor comprensión y manejo, es necesario cambiar los modelos de enseñanza actuales y entender los cambios que se están produciendo, para facilitar las necesidades crecientes de alumnos y maestros.

Definida la educación como un derecho universal, existen serias limitaciones económicas, sociales y culturales, hoy muy presentes en nuestro país, que impiden o van desvalorizando una educación pública de calidad. Y eso profundiza la inequidad y por ende la sustentabilidad de nuestra sociedad.

El nuevo gobierno provincial, debería asumir estos desafíos. Todo lo que se pueda hacer en ese sentido no será suficiente. Es un largo camino a recorrer.

Poner en marcha una visión estratégica implica tener en el ADN como político, la característica de un líder transformacional. Ni halcón ni paloma. La síntesis dialéctica superadora de ambos.

* El autor es economista.

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