La recesión le pone límites a la inflación y a la hiper

Es bueno que la inflación desacelere pero el 8,3% no es para festejar. Además las causas de la dinámica inflacionaria siguen más que presentes.

La inflación de octubre fue del 8,3% en octubre, según el INDEC. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La inflación de octubre fue del 8,3% en octubre, según el INDEC. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Hemos conocido el IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a octubre que dio un 8,3% lo que marca una disminución perceptible con respecto al mes anterior, que fue del 12,7%, claro que este último había sido el más alto de los últimos 32 años.

Asimismo, lo que es importante tener en cuenta es que la variación interanual, tomando este último valor del 8,3%, está en el orden del 143% anual. Por lo que este valor de octubre tampoco es para descorchar champán, porque es un valor alto.

Incluso para cualquier economía es un valor relativamente alto tomado anualmente, así que tener un 8,3% mensualmente, no es un valor que podemos considerar que sea para festejar.

Realizando un análisis sobre cuáles fueron las causas que han llevado a la desaceleración de la inflación, en primer lugar identifico como probable el congelamiento de los precios de la economía lo que al parecer ha dado resultado. Hablamos de congelamiento en los valores del combustible, las tarifas, el transporte, las prepagas, también los precios controlados, todo eso, por una parte, ha colaborado con la desaceleración inflacionaria.

El segundo tema a tener en consideración es el dólar oficial, que está quieto desde el 14 de agosto en $350 y después está el resultado electoral de octubre que alejó la posibilidad de una devaluación, más o menos inmediata, lo que hubiera influido en el aumento de los precios vía costo de los insumos importados.

Quiero aclarar que en la contención de los precios hay dos cuestiones a tener en cuenta: en esa contención de precios, el efecto es, por una parte, moderado, y por la otra es transitorio. Así que no pensemos que esto se puede convertir en algo definitivo, ni va a marcar una tendencia.

Además, no se puede dejar de señalar que las causas objetivas que marcan la dinámica inflacionaria están plenamente vigentes. La masiva emisión de pesos, previo a las elecciones generales y ahora el balotaje, el atraso cambiario y tarifario con la distorsión de precios relativos. Esto es inflación presente y sobre todo, inflación futura.

Por último, considero que lo que está colaborando a sostener un poco el proceso inflacionario y sobre todo la posibilidad de la aparición de la hiperinflación, es la recesión, que va de la mano de la caída del poder adquisitivo de los consumidores, y esto es lo que en definitiva le está poniendo un límite.

*El autor es economista y docente universitario

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA