La causa Malvinas, prioridad para el Gobierno nacional

El gobierno argentino realiza una inclaudicable defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur frente a los abusos por parte de Inglaterra.

Sandra Pitta - Gentileza
Sandra Pitta - Gentileza

La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es sin dudas una causa nacional que está presente en el pueblo argentino sin distinciones de edad, ideología ni residencia. Sigue también presente el homenaje a nuestros queridos excombatientes que dejaron su vida en esas queridas Islas, a los que regresaron pero que quedaron marcados por el horror de la guerra, a las mujeres heroicas que acompañaron a nuestros soldados y a todos sus familiares cuyas vidas cambió para siempre desde aquel momento.

Todo ello representa para los funcionarios que nos toca el honor defender la posición nacional respecto de este tema, gran responsabilidad.

En diciembre de 2019 se conformó la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la idea de abordar la política exterior respecto de Malvinas, Antártida y el Atlántico sur con una visión integrada.

El apoyo de la comunidad internacional es vital para exhortar al Reino Unido a retomar las negociaciones de soberanía. Tenemos la importante tarea de difundir y explicar internacionalmente que la libre determinación no resulta aplicable en este caso. En Malvinas hay una población implantada por la potencia administradora no es un pueblo sometido a dominación o subyugación extranjera. El Gobierno argentino mantiene una presencia muy activa en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas donde año a año se consensua una resolución que llama a ambas partes de la disputa a negociar como forma de poner fin a la situación colonial. Este año, además del consenso de los 29 países que lo integran, hemos contado con la intervención expresa de todos los países latinoamericanos, varios caribeños y de China y Rusia exhortando al Reino Unido para que retome las negociaciones de soberanía. Hemos trabajado arduamente para sumar y fortalecer apoyos internacionales. Este respaldo se ha plasmado en pronunciamientos de la OEA, Celac, Mercosur, SICA Parlasur, Parlatino y el Parlamento Centroamericano, la Cumbre Iberomericana de jefes de Estado y de Gobierno y el G 77 más China.

Asimismo, junto con Brasil y Uruguay impulsamos la reactivación de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur. En ese esquema participan todos los países (23) ribereños del Atlántico Sur. En este foro hemos recibido un fuerte apoyo respecto de la cuestión de las Malvinas y se manifestó la preocupación respecto de la militarización que el Reino Unido lleva adelante en el Atlántico Sur.

Con miras a consolidar una verdadera política de Estado en esta temática, se sancionó el año pasado la ley 27558 que creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Es un espacio multipartidario, con la participación de distintos sectores sociales, que procura fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina.

El Gobierno argentino realiza una inclaudicable defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur frente a la exploración y explotación unilaterales por parte del Reino Unido. Durante 2020/21 se promovió en distintos foros regionales la renovación de pronunciamientos de rechazo a la exploración y explotación unilaterales de los recursos naturales en el área disputada del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Se destaca especialmente la Decisión Ministerial del G 77 más China (que reúne a 134 países en desarrollo) a través de la cual se reconoció en noviembre de 2020 el derecho de nuestro país a “emprender acciones legales” contra “actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” en la zona del archipiélago. La condena de tales actos unilaterales también ha sido objeto de declaraciones en el ámbito del Mercosur, de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En conformidad con la legislación sancionada en 2011 y 2013, durante el presente año se han iniciado nuevos procedimientos administrativos para sancionar a empresas involucradas con la exploración ilegal de hidrocarburos en la Cuenca de Sea Lion, en las Islas Malvinas.

Asimismo, el Gobierno rechaza tanto en el plano bilateral como multilateral permanentemente la presencia militar injustificada y desproporcionada del Reino Unido en el Atlántico Sur y realiza permanentes gestiones con los países de la región para evitar que se consolide un apoyo logístico a los vuelos o buques militares.

Por otro lado, se ha dado continuidad a la iniciativa humanitaria, impulsada en 2012, de identificación de soldados caídos en las Islas y sepultados en el Cementerio de Darwin con el fin de ayudar a las familias a alcanzar paz y consuelo y asimismo rendir homenaje a nuestros héroes. Esperamos que en algunas semanas podamos concluir con los trabajos de esclarecimiento de la tumba C.1.10, gracias a la excelente labor del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La difusión de los fundamentos de los derechos argentinos es un tema clave de nuestro trabajo. En forma permanente brindamos charlas en otros países y también internamente. El involucramiento de la sociedad civil también es muy importante para mantener vivo el reclamo hasta que podamos alcanzar el sueño de ver nuestra bandera flamear en esa parte de nuestro territorio nacional.

*La autora es directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA