Josefa Balcarce, última descendiente del General José de San Martín.

Pocos conocen la trayectoria de esta verdadera heroína de guerra que nació y murió en Francia, sin conocer Argentina, país que amó profundamente

Josefa Balcarce
Josefa Balcarce

El 17 de abril se cumple el centenario del fallecimiento de la nieta menor del Libertador, Josefa Dominga Balcarce, extinguiéndose así su descendencia directa. Del matrimonio de sus padres, la Infanta Mendocina, Mercedes Tomasa de San Martín y Mariano Balcarce, nació María Mercedes, fallecida soltera a la edad de 27 años y Josefa Dominga. Por ello luego de morir estos, se convirtió en la única heredera de todo el patrimonio familiar.

Pocos conocen la trayectoria de esta verdadera heroína de guerra que nació y murió en Francia, sin conocer Argentina, país que amó profundamente. Como prueba de ello, podemos recordar que participó activamente en el traslado de los restos de su abuelo José Francisco de San Martín; que además donó todo el mobiliario usado por él en Boulogne Sur Mer al Museo Histórico Nacional, especificando como estaban ubicados para que de la misma manera fueran exhibidos.

En 1861, contrae matrimonio con un diplomático de México en Francia, Fernando Gutiérrez Estrada, perteneciente a una noble y pudiente familia mejicana. Se trasladan a la propiedad ubicada en Brunnoy, cerca de París que había adquirido su padre en el año 1852, conocida como el Petit Chateau. El matrimonio es muy recordado por las obras benéficas que realizaron.

Al enviudar en 1904, decidió dedicar el resto de su vida a una obra de caridad organizada en su propiedad , Digna heredera del legado moral de su abuelo, creó un Hogar de Ancianos que se convirtió en establecimiento modelo en Brunnoy, donde socorrió a pobres y enfermos .

Durante la Primera Guerra Mundial ofreció su hospital a las autoridades militares, así con su gran generosidad, se convirtió en el Hospital Militar N.º 89, modelo por sus instalaciones quirúrgicas, con capacidad para 50 camas, salas de operaciones y de hidroterapia. Allí llegaron directamente del frente de batalla los heridos más graves, siendo derivados los más leves a otros establecimientos sanitarios. Al finalizar la guerra, el gobierno francés en reconocimiento de sus méritos le otorgó la Cruz de la Legión de Honor y la Cruz Roja.

Por ello, al repatriarse a Argentina los restos de sus padres y de su hermana, ubicados hoy en un Mausoleo de la Basílica de San Francisco en Mendoza, el gobierno francés se opuso al traslado de los de Josefa por ser ciudadana francesa.

En su testamento no se olvidó de la patria de sus mayores, destinando todos sus bienes de Buenos Aires, heredados de sus bisabuelos Escalada y Quintana al Patronato de la Infancia.

* La autora pertenece a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA