¿Integración con Chile?

Tarde o temprano, esto iba a pasar. Camiones varados, cargas peligrosas a la orilla de la ruta, sin agua ni cargas

31 Enero 2022. Sociedad
Conflicto del Transporte de cargas internacional hacia Chile. Más de 3000 camioneros esperan en la Ruta Internacional 7, esperan cruzar hacia Chile
El conflicto comenzó como una medida de fuerza de trabajadores del control fronterizo Los Libertadores (del lado chileno del paso internacional Cristo Redentor) por un brote de Covid entre el personal del complejo trasandino. Luego, las autoridades chilenas decidieron profundizar el control sanitario debido al aumento de casos de coronavirus en el vecino país y por ello tomaron la decisión de testear a todos los transportistas.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
31 Enero 2022. Sociedad Conflicto del Transporte de cargas internacional hacia Chile. Más de 3000 camioneros esperan en la Ruta Internacional 7, esperan cruzar hacia Chile El conflicto comenzó como una medida de fuerza de trabajadores del control fronterizo Los Libertadores (del lado chileno del paso internacional Cristo Redentor) por un brote de Covid entre el personal del complejo trasandino. Luego, las autoridades chilenas decidieron profundizar el control sanitario debido al aumento de casos de coronavirus en el vecino país y por ello tomaron la decisión de testear a todos los transportistas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Todo el planeta está bajo la misma situación sanitaria por la velocidad de la ola de Ómicron del COVID-19 y los países intentan salvaguardar las condiciones de salud lo mejor que pueden.

En el caso de los Corredores Internacionales con fronteras ha habido que poner mucha atención para que por un lado no se paralice el comercio internacional y por el otro para que no peligre la salud de los habitantes con la propagación del Virus.

Chile dejó muy pocos pasos terrestres abiertos hacia sus puertos del Pacifico. Ahí llegan desde Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina miles de toneladas de cargas.

Durante lo más duro de la pandemia pudieron sobrellevar el control en Horcones y Libertadores en forma más o menos eficiente. Pero desde hace más de 10 días conflictos internos dentro de la delicada situación social y salarial chilena ha puesto en riesgo a todo el flujo Internacional de cargas.

No se ponen de acuerdo entre ellos: Salud ordenó hisopar al cien por cien “in situ” de los choferes a pesar de que todos traen un PCR de 72 hs.

La orden burocráticamente la dieron desde Santiago, pero a ningún se le ocurrió ver que el personal de la aduana chilena estaba colapsado, sin condiciones humanitarias de trabajo a 2000 metros de altura y encima con bajísimos salarios.

Resultado: el Personal “hisopa” lentamente, a pocos, y casi “a reglamento “.

Fue como poner un gran tapón en el otro orificio de la Cordillera de Los Andes.

Tarde o temprano, esto iba a pasar.

Camiones varados, cargas peligrosas a la orilla de la ruta, sin agua ni cargas

Pudimos ir a verlo personalmente en zona de Lujan de Cuyo.

Estas son las imágenes contundentes de una burocracia gubernamental chilena y una cancillería pusilánime argentina, sumadas a un Sindicato de Camioneros que juega al Don Pirulero, es decir, Moyano atiende su juego…

Esperemos que pronto se desenrede todo. ojalá no sea con ninguna vida o situación de riesgo ambiental para todos.

¿Habrá que recordarles a los chilenos, la Gesta de O’Higgins y San Martin colaborando entre naciones para derrotar al enemigo español?

Para que no crean que, a esta altura de la humanidad, los países se salvan solos. La integración es el único camino posible para el desarrollo.

*La autora es periodista mendocina

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