El Gráfico y Uruguay

Me interrogo si mi cariño por Uruguay tiene relación con el origen geográfico de sus directores. O si como dicen algunos estudiosos, la Banda Oriental ejerce una potente fascinación en los argentinos.

Ernesto Cherquis Bialo es uruguayo, de Montevideo. / Foto: Archivo Web
Ernesto Cherquis Bialo es uruguayo, de Montevideo. / Foto: Archivo Web

Algunos saben de mi afecto por Artigas y Uruguay, del cual nos separaron Gran Bretaña, Portugal, Brasil y porteños apátridas. En 3 notas publicadas por Los Andes, tomé con humor algunos incidentes entre los 2 países hermanos, poniendo en duda que llegáramos a una guerra donde deberíamos matar a Victor Hugo, Natalia Oreiro y China Zorrilla, Francéscoli y el Morro García, prohibir la difusión de las obras de Galeano, Benedetti y Zitarrosa, los recitales de Falta y Resto, Curtidores y “No te Va a Gustar” o destruir el Monumento del Cerro de la Gloria de Juan M. Ferrari.

Ayer descubro que Ernesto Cherquis Bialo es uruguayo, de Montevideo. Y que El Veco, otro gran periodista de El Gráfico, también. Ricardo Lorenzo (Borocotó padre) es asimismo oriental. La intuición me orienta a pensar que el fundador de El Gráfico y Billiken, Constancio C. Vigil, también debía ser charrúa. Corroboro que nació en mi querida Rocha, cerca de La Paloma, Barra de Valizas, Cabo Polonio y Punta del Diablo.

De joven jugaba al fútbol en la canchita de calle 25 de Mayo de Mendoza y los domingos oía los relatos del Maestro Fioravanti, uruguayo. Por años leí El Gráfico, en el que comentaban Periodistas de primera, verdaderos intelectuales como Panzeri, Ardizzone y Juvenal bajo la dirección sucesiva de Vigil, Lorenzo, Cherquis Bialo y Laferranderie (El Veco).

Pasados tantos años , me pregunto si mi buena redacción y ortografía se deben en parte a la lectura de “El Gráfico” Me interrogo si mi cariño por Uruguay tiene relación con el origen geográfico de sus directores. O si como dicen algunos estudiosos, la Banda Oriental ejerce una potente fascinación en los argentinos.: “El sabor de lo oriental / Con estas palabras pinto: / Es el sabor de lo que es / Igual y un poco distinto”. Milonga para los orientales, de Jorge Luis Borges.

”El Gráfico siempre tuvo una personalidad uruguaya. Y no tanto por los uruguayos que trabajaron allí. La revista adoptó una personalidad coloquial, de encuentro con sus lectores, haciendo una simbiosis entre el que escribe y el que lee. Y eso solo lo conservan los pueblos cordialmente sabios.” .Ernesto Cherquis Bialo.

*El autor es Ex Presidente IPV. Docente universitario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA