Análisis de las primeras medidas de Milei

El autor explica con precisión cada uno de los anuncios del nuevo gobierno nacional y le pone números. El impacto que tendrán.

Luis Caputo, ministro de Economía, durante los anuncios de las medidas económicas.
Luis Caputo, ministro de Economía, durante los anuncios de las medidas económicas.

Durante la semana se conocieron los primeros lineamientos del nuevo Gobierno. El punto de partida (herencia) socioeconómico es dramático: déficit financiero inercial de 5,2% PBI (3% del PBI de déficit primario más 2,2% de déficit financiero); BCRA sin dólares (reservas netas negativas) y 3 bases monetarias de pasivos remunerados (Leliqs y Pases); emisión monetaria equivalente al 20% del PBI en 4 años; precios notablemente reprimidos (energía, transporte, dólar); pobreza mayor al 40%.

I. Hacia un Equilibrio Financiero

Para el Gobierno “de seguir con esta tendencia conduciría a una híper, y para evitar la catástrofe se debe reconocer el origen del problema, el déficit fiscal”. En este contexto se anunciaron recortes de gastos e incrementos de ingresos que aspiran a un equilibrio financiero. Los anuncios contienen reducciones estimadas del gasto público por 2,9% del PBI e incremento de ingresos por 2,2% del PBI. Las reducciones de gastos e incrementos de ingresos aproximan a la magnitud del déficit financiero previsto para 2024. Algunos lineamientos de las medidas:

- El equilibrio financiero se lograría en un 60% gracias al ajuste en gastos y en un 40% mediante mayores ingresos.

- El 60% de los mayores ingresos previstos dependen de Leyes aprobadas por el Congreso.

- El 59% de los mayores ingresos previstos se alcanzaría como resultado de impuestos al comercio exterior (sobre exportaciones e importaciones).

- El 16% del ahorro en gastos se relaciona con un achicamiento y reestructuración de la Administración Pública Nacional.

- Un 47% del ahorro en gastos impactará sobre los ingresos familiares (suba de servicios públicos) o en planes sociales y pensiones.

- Un 38% del ahorro en gastos impactará de manera directa e indirecta en Gobiernos Provinciales: menores transferencias discrecionales y reducción de obra pública nacional.

- De lograrse el objetivo, sería la primera vez desde 2008 (16 años) que las cuentas de Nación estarían en equilibrio financiero.

.
.

II. Reducción de Gasto: Principales Medidas

1. Reducción de subsidios a energía y transporte. Ahorro: 0,7% PBI.

- Los Subsidios Energéticos (Luz y Gas) y al Transporte aproximan hoy 1.8% del PBI (1,3 % y 0.5 % respectivamente).

- El ahorro anunciado luce factible, y llevaría subsidios a similar nivel que en 2019 (1% PBI).

- Energía y gas tendrían aumentos luego de pasar audiencias públicas y mantendrían similar esquema de segmentación vigente (3 grupos de usuarios). El plan prevería 2 subas de tarifas, en febrero y en abril.

- Zona del AMBA sentiría el principal impacto; concentra gran parte de los subsidios (posee menores tarifas que el interior).

- Sin embargo, el descongelamiento sobre la clase media va a impactar sensiblemente en todo el País, ya que el aumento en el tipo de cambio (+119%) podría duplicar el piso en tarifas (mayor costo de generación); impacto que sumará al descongelamiento.

- Para el transporte el fuerte aumento en el precio de los combustibles complicará todavía más el recorte en esta área.

2. Programas de Inversión Pública. Ahorro: 0,7% PBI.

- Se postergarán proyectos de inversión no críticos o no urgentes.

- No se licita más obra pública nueva y se cancela aquellas que no han comenzado.

- El Gastos de Capital aproxima 1,6% PBI (Inversión Real Directa y Transferencias de Capital).

- Parecería factible el ahorro esperado, llevaría el Gasto de Capital a niveles de 2019 (1% PBI).

- Relativamente bajo impacto en Mendoza. El 70% de la obra pública proyectada para 2024 la financiaría la Provincia y el 30% la Nación.

- Las principales obras financiadas por Nación ya están licitadas y comenzadas: doble vía Mendoza - San Juan; Variante Palmira; Mejoras en paso Internacional Cristo Redentor; puentes de la ruta 40.

- A su vez, 2 de las principales obras ejecutadas por Nación se financian mediante créditos internacionales: Paso Internacional Cristo Redentor (BID 4652) y la Variante Palmira (BID 4418), ambas representan casi el 50% de la obra pública que Nación iba a ejecutar en Mendoza durante 2024.

3. Transferencias a Provincias. Ahorro: 0,5% PBI.

- Se reducen al mínimo transferencias discrecionales a provincias

- El total de transferencias discrecionales a Provincias alcanza un 0,8% del PBI. La disminución planteada luce muy ambiciosa.

- En Mendoza no existiría un impacto demasiado sensible. Entre las provincias grandes, Buenos Aires posee elevada dependencia de estos fondos discrecionales para cubrir gastos corrientes.

- Acumulado a noviembre de este año, el 44% de las transferencias discrecionales fueron a Buenos Aires.

- Acumulado a noviembre, Mendoza recibió $ 14.800 per cápita (p/c) de transferencias discrecionales de Nación, el promedio nacional fue de $ 36.300 p/c y Buenos Aires recibió $43.000 p/c.

- Las transferencias discrecionales representaron un 8% del total de recursos de la Provincia de Buenos Aires, mientras que en Mendoza representaron menos de la mitad, 3,6% (I Semestre 2023). Buenos Aires es la tercera Provincia con mayor incidencia de Transferencias no Automáticas en relación a los ingresos totales (luego de La Rioja (12,5%) y Santiago del Estero (9,4%).

4. Reestructuración Administración Pública Nacional. Ahorro: 0,5% PBI.

- Se reducen dependencias y cargos públicos.

- Se reduciría un 10% de la planta de empleados públicos mediante programas de retiro voluntario y congelación de nuevas contrataciones.

- Se reduce un 15% el salario de altos funcionarios.

- Se congelan incrementos salariales para empleados públicos.

- Disminuye el Gasto en Publicidad.

- Se reestructuran y reducen gastos destinados a salud y educación. Este eje de medidas despierta interrogantes ya que existen programas sensibles como infraestructura escolar, jardines maternales, conectar igualdad, programas de salud, becas progresar, transferencias a Universidades. En Mendoza se ejecuta, en promedio, un 3% de estos programas.

- Se reducen subsidios a programas de fomento a empresas.

5. Subvenciones sociales. Ahorro: 0,4% PBI.

- Evaluación exhaustiva de las subvenciones sociales para eliminar duplicidades y hacer más eficiente su distribución.

- Se mantiene programa Potenciar Trabajo con partida 2023 y se quitan intermediarios (Cooperativas).

- Aumenta el valor de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar en 100% y 50% respectivamente.

- Luce demasiado optimista este impacto previsto. Los principales programas de transferencias sociales nacionales son: Programa Potenciar Trabajo (0,64% PBI), AUH (0,46 % PBI), Tarjeta Alimentar (0,64% PBI) y Programa Progresar (0,20 % PBI).

- Financieramente, la estrategia podría pasar por congelar y licuar el Programa Potenciar Trabajo; y fortalecer otros programas como AUH y Alimentar.

6. Reestructuración de pensiones y beneficios sociales. Ahorro: 0,4% PBI.

- Revisión de los programas de pensiones y beneficios sociales para ajustarlos a la realidad económica.

- Esta partida representa el 8% del PBI. No hay demasiados detalles acerca del alcance de las medidas.

- Posiblemente apunte a revisar el régimen transferencias de la Anses a ex-cajas Provinciales (no es el caso de Mendoza); revisar ciertos regímenes de pensiones especiales; auditar las pensiones por invalidez, entre otras.

III. Principales Medidas para Incrementar Ingresos

1-Impuesto País. Ingresos Adicionales: 0,8% PBI.

- Se establece un impuesto del 17,5% a la compra de moneda extranjera para el pago de las operaciones de importación de mercaderías y servicios de transporte asociados al comercio exterior. Existen excepciones a insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria, sector salud, y bienes vinculados a la generación de energía.

- Se unificó y redujo al 30% la alícuota del régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que se aplica sobre operaciones alcanzadas por el Impuesto País.

- Con el nuevo tipo de cambio oficial para el comercio ($ 800), sumado al Impuesto País, el dólar para importaciones se elevará a $940.

- Impuesto no coparticipable.

2. Retenciones Adicionales: Ingresos Adicionales: 0,5% PBI

- Se incorpora una retención generalizada del 15% para la exportación. Las economías regionales que no pagaban retenciones (Mendoza) deberán afrontar este impuesto.

- Se mantiene en 30% las retenciones a la soja.

- El Poder Ejecutivo no tiene facultades delegadas para modificar alícuotas de derechos de exportación. El Presupuesto 2023 de la Administración Pública Nacional el Congreso no cedió al Poder Ejecutivo las facultades para subir alícuotas de derechos de exportación. Existe la posibilidad de recurrir a un decreto para aplicar la pretendida alícuota del 15%, pero el mismo posteriormente debería ser validado en el Congreso.

- Impuesto no coparticipable, e impacta indirectamente en la recaudación de ganancias (impuesto coparticipable).

3. Moratoria y Blanqueo: Ingresos Adicionales: 0,5% PBI

- No existen mayores detalles. Es posible que se siga el esquema tradicional de este tipo de medidas, fomentando (con beneficios impositivos) que las personas regularicen sus deudas y declaren voluntariamente sus tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país, tenencia de moneda extranjera en el exterior, activos financieros del país o del exterior y demás bienes tanto en el país como en el extranjero.

- Se pretendería favorecer a contribuyentes que ingresen sus dólares al sistema bancario argentino (se fortalecerían reservas internacionales). Quienes ingresen sus dólares al sistema bancario argentino tendrían mayores beneficios.

4. Reversión Reforma de Ganancias. Ingresos Adicionales: 0,4%.

- Se revierten los cambios en ganancias implementados por Decreto para 2023 (último trimestre) y por Ley para el ejercicio 2024.

- En las modificaciones solo pagaban el impuesto (IV categoría) ingresos superiores a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales.

- Se volvería al sistema previo de Mínimo no Imponible y Deducciones. Unos 800 mil trabajadores, que habían quedado exentos, volverían a tributar.

- La mitad de la recaudación de ganancias fortalecerá las arcas provinciales.

- Depende de la aprobación del Congreso.

*El autor es economista de la Fundación Ideal

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA