1833, el año en que el país sufrió la violación de su integridad territorial

Hace unos días evocamos el 3 de enero de 1833, ocasión en que la joven Argentina sufrió la flagrante violación de su integridad territorial al ser invadidas y ocupadas las islas Malvinas por el Reino Unido. Recordar esos hechos aciagos es un necesario ejercicio de memoria histórica.

Pesca Malvinas - Buques palangreros de banderas de Territorios de Ultramar, pescan en Georgias del Sur y la zona. Pez Granadero y Merluza Negra son las principales especies explotadas.
Pesca Malvinas - Buques palangreros de banderas de Territorios de Ultramar, pescan en Georgias del Sur y la zona. Pez Granadero y Merluza Negra son las principales especies explotadas.

En nuestra gestión al frente de la Secretaría de Malvinas decidimos publicar documentos históricos que permiten recapitular los principales hechos que ponen en contexto a la usurpación británica y la inmediata reacción argentina. Comparto algunos links que permiten acceder a un buen material bastante desconocido.

La naciente Argentina sucedió a España en los derechos soberanos sobre Malvinas. Decisiones administrativas, diversos actos de ejercicio de soberanía y el poblamiento efectivo del archipiélago se concretan a partir del 25 de mayo de 1810.

https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/documentos-historicos-sobre-la-cuestion-malvinas/los-origenes-del-establecimiento

Las circunstancias del ataque británico a Malvinas: James Onslow, al mando de la corbeta HMS Clio ocupa las islas y expulsa a las autoridades y población argentinas.

https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/documentos-historicos-sobre-la-cuestion-malvinas/el-ataque-britanico-y-la-expulsion

La reacción del gobierno de Buenos Aires, en ejercicio de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina es inmediata. Se destacan las protestas y gestiones de Manuel Moreno, representante argentino ante el Reino Unido.

Como hace 191 años, el Reino Unido sigue apelando a la militarización para mantener su ilegal presencia colonial en el Atlántico Sur. Es tiempo que el Reino Unido respete el derecho internacional y que cese el colonialismo británico en Malvinas.

Por la historia, por el derecho y por justicia las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas.

* Exsecretario de Estado de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA