¿Cómo consigo la habilitación de mi negocio en Maipú?

El Municipio de Maipú alienta el desarrollo económico a través de diferentes facilidades para comenzar con la habilitación de comercios en el departamento.

Para poder conseguir la habilitación municipal y de esta manera operar de manera segura, es necesario comenzar el trámite por mesa de entrada del edificio municipal, en Pablo Pescara 190, o bien en las delegaciones municipales de los diferentes distritos.

¿Qué es necesario para comenzar el expediente?

En primer lugar, hay que considerar si el comercio o industria que desea abrirse necesita certificado de factibilidad ¿Qué es el certificado de factibilidad? Es la certificación que establece que el lugar que será habilitado se encuentra dentro de los parámetros establecidos desde el punto de vista territorial, ambiental y sanitario.

En caso de no ser necesario este certificado, el trámite comienza en la mesa de entrada del edificio municipal, presentando el DNI del titular del lugar en donde funcionará el comercio o bien el contrato de locación del inmueble.

¿Qué tipo de comercios necesitan certificado de factibilidad?

Todos aquellos que se abocan a la elaboración de alimentos o poseen procesos industriales. A su vez, también deben tramitar la factibilidad los establecimientos que tengan una superficie superior a los 50 m2 o que posean un depósito.

¿Cuánto demora el trámite de habilitación?

Dependiendo el rubro en el que se desarrolle el local, una vez realizada la inspección y garantizando que cuente con las medidas básicas necesarias, como la presencia de matafuego y luz de emergencia y condiciones aptas de salubridad e higiene, la habilitación se encontrará disponible en los siguientes 10 días hábiles.

En caso de que se involucre el rubro alimenticio, es necesario que el comercio cuente con el certificado del curso de manipulación de alimentos. Además, es importante destacar que en Maipú no existe la figura del certificado provisorio para poder funcionar sin la habilitación municipal.

¿Cómo se realiza el curso de manipulación de alimentos?

El Municipio brinda el curso de manera presencial 3 veces al mes en diferentes puntos del departamento: centro, zona este y zona sur. El mismo dura un día y la certificación se otorgará una vez concluido el mismo.

¿Cómo puedo contactarme?

Para consultas y dudas, las personas interesadas pueden comunicarse vía mail con dirfiscalizacion@maipu.gob.ar

También puede comunicarse con la Dirección de Fiscalización y Control al teléfono 4973126 de 7.30 a 13.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA