“Viruela de mono”: qué es y cómo se transmite la enfermedad que preocupa a Europa

La agencia británica de seguridad sanitaria, dijo que el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".
La agencia británica de seguridad sanitaria, dijo que el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".

Es causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

Este miércoles España y Portugal anunciaron que se han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semana que busca esclarecer los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo con la ayuda del Reino Unido, el país que detectó los primeros contagios.

En ese país se identificaron siete casos entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

A raíz de esto, la agencia británica de seguridad sanitaria instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén “atentos a las erupciones o lesiones inusuales”.

Qué se sabe de la enfermedad

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”. Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA