Un inmenso asteroide “potencialmente peligroso” se acerca a la Tierra a gran velocidad

Imagen ilustrativa de asteroide. Foto: Gentileza
Imagen ilustrativa de asteroide. Foto: Gentileza

Podría llegar a medir lo mismo que el puente Golden Gate de San Francisco o incluso al emblemático rascacielos The Shard de Londres.

Un asteroide “potencialmente peligroso” -así lo clasificó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos- se acerca a la Tierra a la impactante velocidad de casi 14 mil metros por segundo.

Según destaca Telecinco, el Apolo 2021 NY1 poseería un tamaño entre 100 y 300 metros de diámetro y podría llegar a medir lo mismo que el puente Golden Gate de San Francisco (227 metros) o incluso al emblemático rascacielos The Shard de Londres (306 metros).

El puente Golden Gate de San Francisco
El puente Golden Gate de San Francisco

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra calcula que la aproximación más cercana de este asteroide de tamaño mediano ocurrirá a las 14:42 UTC (Coordinated Universal Time) este miércoles 22 de septiembre. En España podrá avistarse a las 16:42 de la tarde, hora peninsular.

La NASA establece dos criterios fundamentales para clasificar un objeto astronómico como un asteroide “potencialmente peligroso”: El primero a tener en cuenta tiene que ver con su magnitud absoluta (M), ya que debe ser menor o igual a 22 para considerarlo un PHA (Potentially Hazardous Asteroid en inglés). La magnitud absoluta del Apolo 2021 NY1 es de 21,51 M.

El segundo requisito para que un asteroide sea definitivamente calificado de “potencialmente peligroso” es la distancia mínima de intersección entre la órbita del objeto en cuestión y la de la Tierra, concepto que se define como MOID. Todos los cuerpos espaciales que se encuentren a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas – lo que equivale a 7.479.894 km – podrán ser potencialmente peligrosos. Esta medida se usa en astronomía para evaluar la probabilidad de impacto.

Sin riesgo de colisión

La NASA ha descartado cualquier riesgo de colisión con nuestro planeta, ya que calculan que pasará a 1.497.473 kilómetros de la Tierra, casi cuatro veces la distancia que nos separa de la Luna (384.400 km). Aun así, es de los asteroides que más se ha acercado a la órbita en este año.

Existen tres tipos de Asteroides Próximos a la Tierra: los Apolo, los Amor y los Atón, que se diferencian entre sí por el tipo de órbitas. En concreto, los asteroides Apolo describen una órbita elíptica cuyo semieje mayor supera 1 unidad astronómica (distancia media entre la Tierra y el Sol, 15 mil millones de kilómetros).

Este grupo de asteroides está bautizado con el nombre de su miembro más conocido, Apolo, un objeto astronómico descubierto en 1932 que también fue clasificado como PHA. En concreto, el Apolo 2021 NY1 fue descubierto por primera vez el pasado 12 de junio. Por tanto, los científicos esperan que el avistamiento del miércoles por la tarde sirva para recabar mayor información sobre este cuerpo espacial de dimensiones considerables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA