Un caniche gigante, el primer perro asintomático con la variante británica del coronavirus en España

Un caniche gigante, el primer perro asintomático con la variante británica del coronavirus en España
Imagen ilustrativa de un caniche gigante. Foto: Web

El animal presentó una elevada carga viral tanto en el hisopado nasal como en el rectal. Sin embargo, no presentó sintomatología.

En las últimas horas, se detectó el primer caso de un perro infectado con la variante británica del coronavirus en España. Se trata de un caniche gigante de 14 años con una fuerte carga viral y asintomático.

La detección fue realizada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según se informó, el animal presentó una elevada carga viral tanto en el hisopado nasal como en el rectal. Sin embargo, no presentó sintomatología.

Los científicos procedieron al aislamiento viral y posterior secuenciación de la proteína Spike a partir de las muestras de este animal, y detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de las cuales eran características de la variante británica B.1.1.7.

Esto implica la primera detección de un perro infectado con dicha variante en España y confirma la importancia de continuar realizando una vigilancia activa de la infección por coronavirus en las mascotas junto con el estudio genético del virus en los animales positivos, para valorar el alcance de la infección en las mascotas, así como la distribución de las distintas variantes.

Hasta el momento, el proyecto desarrollado en España estudió unos 800 perros y gatos, casi un centenar de hurones, 24 linces y un visón salvaje, procedentes de dos tipos de muestreos: uno selectivo, con animales que habían estado en contacto con personas positivas o con síntomas compatibles, y uno aleatorio, sin esa información asociada.

Los principales resultados indican que el 95 % de los perros o gatos infectados con el SARS-CoV-2 se contagiaron por estar en contacto con personas infectadas, aunque la mayor parte de estos animales apenas desarrolló síntomas o lo hicieron de forma leve.

Este estudio es de vital importancia, dado que algunas de las variantes más extendidas en la actualidad son más contagiosas, advierten los investigadores.

Además, aún no se conocen las características infectivas de estas variantes en los animales, aunque la británica, denominada B.1.1.7, fue asociada con la aparición de cardiomiopatías en mascotas de Reino Unido.

Mientras que el coronavirus 2019 se propaga principalmente de persona a persona, también podría propagarse de personas a animales.

El virus es un tipo de coronavirus. Los coronavirus son una familia de virus. Algunos causan enfermedades parecidas al resfrío en las personas, y otros causan enfermedades en los animales, como los murciélagos. Además, algunos coronavirus solo infectan a los animales.

Aunque se desconoce la fuente de origen específica, se cree que el virus que causa el COVID comenzó en un animal, se extendió a los humanos y luego se propagó entre las personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA