Ucrania acusó a Uruguay por supervisar referendos de anexión a Rusia

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Luego de que Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fuera arrestado en el marco de un escándalo que involucra a ciudadanos rusos y uruguayos, Zelenski salió al cruce por ser Uruguay uno de los supervisores de los referendos rusos.

En medio del escándalo generado por la aparente participación del custodio principal del presidente de Uruguay en la falsificación de documentos para ciudadanos rusos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó al gobierno de Lacalle Pou de participar de un “crimen colectivo” con el Kremlin por ser uno de los países observadores de los referendos que hoy finalizan en las regiones prorrusas en Ucrania.

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania difundió un comunicado y afirmó: “En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros”.

Además, agregó: “El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”.

El comunicado concluye en que los referendos en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales. “Hacemos un llamado a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!”.

Mientras tanto, aunque la acusación hecha por Ucrania se dirige a todo el gobierno uruguayo, se refiere puntualmente a Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, quien se encuentra de viaje por sus propios medios, según afirmaron partidos políticos y fuentes cercanas al gobierno, todos desentendiéndose de la situación y, por lo tanto, de las acusaciones que se suman al escándalo de los pasaportes, cuya investigación se remonta al año 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA