Un nuevo episodio trágico sacudió la Franja de Gaza este miércoles por la madrugada, cuando al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el vuelco de un camión que transportaba ayuda humanitaria. Según denunció el Gobierno gazatí, el vehículo circulaba por una carretera en mal estado, previamente bombardeada, y fue rodeado por civiles desesperados en busca de alimentos.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza responsabilizó directamente al Ejército israelí por el incidente. En un comunicado, los acusó de cerrar cruces fronterizos y obligar a los camiones a transitar por rutas peligrosas y saturadas de personas hambrientas, lo que derivó en caos, saqueos y finalmente en el vuelco del vehículo.
"A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos e impide facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido", afirma el texto.
Tragedia en Gaza: volcó un camión con ayuda humanitria y murieron 20 personas
Tragedia en Gaza: volcó un camión con ayuda humanitria y murieron 20 personas.
EFE
Crisis humanitaria en Gaza
Las autoridades locales informaron que el camión volcó directamente sobre personas que intentaban obtener algo de comida de su carga. El Gobierno gazatí denunció que esta tragedia refleja una situación humanitaria desesperante y volvió a acusar a Israel de practicar una "política sistemática de hambruna masiva" contra la población palestina.
El hecho ocurrió horas después de que la ONU reiterara la urgencia de abrir todos los accesos posibles para permitir la entrada de ayuda humanitaria, en un contexto de hambruna extrema que afecta a los más de 2,4 millones de habitantes del enclave.
Mientras tanto, el Ejército israelí informó que en las últimas horas lanzó desde el aire 110 palés de comida hacia la Franja. Sin embargo, la ONU y organizaciones humanitarias critican este método, al considerarlo costoso, ineficiente y peligroso.
La crisis humanitaria en Gaza sigue agravándose. El martes, hospitales locales informaron la llegada de al menos 52 cuerpos de personas fallecidas por ataques israelíes, entre ellas 28 que habían salido a buscar comida. Según reportes posteriores, el número de muertos habría ascendido a 83, de los cuales 58 estaban en busca de ayuda humanitaria.
Ante este escenario, el Gobierno gazatí volvió a pedir a la comunidad internacional una intervención urgente para garantizar la apertura total, segura y sostenida de los cruces fronterizos, así como el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible sin restricciones políticas.