Todos los “Facebook Papers” se van a hacer públicos

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. (AP)
Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. (AP)

Los documentos reflejan que Facebook es consciente del impacto negativo que tiene Instagram en los menores de edad, los riesgos de privacidad y el fracaso en combatir contra la incitación al odio.

Los Papeles de Facebook o “Facebook Papers” son una serie de informes entregados por el asesor legal de Frances Haugen, la exempleada de la compañía de Zuckerberg que se ha convertido en foco de todas las miradas al filtrar más de 10.000 páginas de documentos internos de la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa. La ingeniera también testificó ante el Congreso de Estados Unidos denunciando las prácticas del gigante tecnológico.

Gizmodo, el medio que se va a ocupar de organizar toda la información sobre el caso, afirma que siente la necesidad de hacer públicos estos documentos, además, se han asociado con un grupo de monitores independientes para revisarlos antes de que se compartan con todos los usuarios de Internet. La misión que tienen es minimizar cualquier daño que afecte a privacidad de las personas y difundir la información dentro del interés público.

También destaca que “más allá de las razones de privacidad, los documentos requieren una revisión adicional para asegurarnos de que no solo estamos entregando a los delincuentes y espías una hoja de ruta para socavar los controles que tiene Facebook para defenderse de la propaganda que difunde mentiras, odio y miedo”.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

Entre las nuevas revelaciones destaca también que la compañía de Zuckerberg apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de EE. UU. -según un informe elaborado por la propia empresa, en 2020 el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram ocurrieron en el país norteamericano-, por lo que su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India, en este momento el territorio con más usuarios de la plataforma del mundo.

Según esos documentos, la compañía de Zuckerberg también ha sabido, al menos desde 2018, de la existencia de traficantes de personas que utilizaban sus plataformas de esta manera, entre varias otras cuestiones vinculadas a la violencia, sobre todo entre los más chicos y jóvenes.

El trabajo por parte de este medio de comunicación y el grupo de monitores independientes acaba de empezar, por lo tanto, tendremos que esperar para ver los primeros documentos publicados.

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