Reino Unido, Francia, España y Alemania en crisis: se anunciaron decenas de huelgas en sectores críticos

Los gobernantes de cada país son acusados de demonizar a los sindicatos en lugar de atender sus demandas. Las movilizaciones son cada vez más multitudinarias en toda Europa.

Durante el fin de semana, cientos de tractores coparon las calles de Berlín exigiendo condiciones más justas de comercio ante el avance de las multinacionales y el agronegocio.
Durante el fin de semana, cientos de tractores coparon las calles de Berlín exigiendo condiciones más justas de comercio ante el avance de las multinacionales y el agronegocio.

Uno de los mayores sindicatos de Reino Unido, el NHS, anunció que sus “miembros organizarán diez huelgas más en las próximas semanas y avisó que “se podrían anunciar fechas adicionales en los próximos días”.

Trabajadores de ambulancias entran en paro hoy y acusan al Gobierno de “optar, vergonzosamente, por demonizar a los trabajadores de las ambulancias en lugar de actuar para proteger al NHS y negociar el fin de la disputa”. La secretaria general del sindicato advirtió que los ministros están “engañando deliberadamente al público sobre la cobertura de vida y quién es el culpable del exceso de muertes” y reiteró que sus “miembros brindan fielmente cobertura de vida en los días de huelga”.

La rama de energía de la CGT francesa convocó a una nueva huelga de 48hs a partir de este jueves 26 de enero, otra acción de 72hs para el 6 de febrero y una jornada multisectorial el 31 de enero. Esto fue anunciado luego de que el pasado jueves casi 2 millones de personas salieran a las calles a protestar contra la reforma de pensiones que el presidente Emmanuel Macron quiere imponer, jornada en la que operarios del sindicato impidieron el suministro de combustibles en tres refinerías.

Además, advirtieron que no sólo van a ir al paro, sino que podrían suministrar energía gratis, realizar cortes de servicio específicos y dificultar las operaciones de las terminales de GNL (gas natural licuado), todo en reclamo por el aumento del costo de vida debido al fuerte incremento en la energía derivado de las sanciones a Rusia, que son el puntapié de casi todas las protestas en Europa, donde la población está financiando a Ucrania a costa de crecientes problemas económicos.

En España, miles de médicos de Atención Primaria están llamados a la huelga en numerosas comunidades para exigir a los distintos gobiernos autonómicos reivindicaciones similares: frenar la fuga de talento médico y acabar con el déficit de médicos en el sector público, exigido al extremo en todo el país por la carga horaria y los salarios que no logran hacer frente a la inflación. Los distintos sectores de la salud realizarán huelgas durante toda la semana, que se suman a las manifestaciones multitudinarias del pasado fin de semana en contra del gobierno de Pedro Sánchez y donde se expresaron distintos reclamos.

En Alemania, las protestas se intensificaron en el sector agrícola, que está sufriendo sobremanera el aumento de los combustibles y las políticas del gobierno de Olaf Scholz que están dando lugar a que multinacionales sobreexploten los recursos naturales, a la vez que los productores se ven impedidos de vender su producción en un mercado que tiende a la concentración.

Cientos de agricultores y ecologistas se manifestaron este sábado en Berlín, frente a la histórica Puerta de Brandenburgo, en demanda de una política agrícola y alimentaria justa. Los manifestantes exigieron que el Gobierno garantizara precios justos al productor, brindara asistencia social a los agricultores, apoyara la agricultura respetuosa con el medio ambiente y abriera más áreas agrícolas. Una representante del sector señaló que las granjas se ven obligas a cerrar en el país y avisó que “cada vez menos tierras están en manos de menos personas, se permiten más fábricas agroindustriales”.

En el resto de la región comienzan a replicarse estos reclamos y se espera un fin de enero agitado, con un aumento de tensiones que preocupa a los gobiernos europeos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA