Las fotos que recorren el mundo: por qué desencallar el buque del Canal de Suez tomará semanas

“Es realmente una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo el director ejecutivo de la empresa que envió expertos de rescate en mar. La nave mide 400 metros, lo mismo que la torre Eiffel.

El buque Ever Given encallado en el Canal de Suez - AP
El buque Ever Given encallado en el Canal de Suez - AP

Los trabajos para reflotar el Ever Given, el enorme buque varado que tiene bloqueada una de las principales rutas comerciales del mundo como es el Canal de Suez, comenzaron a primera hora este jueves, pero podría demandar semanas sacarlo y restablecer el tránsito.

El Ever Given es uno de los buques más grandes del mundo con una longitud de 400 metros, mide lo mismo que la torre Eiffel de París si se pudiera tumbar, y un peso que alcanza las 200.000 toneladas.

Comparación de tamaños entre el buque Ever Given y construcciones célebres -
Comparación de tamaños entre el buque Ever Given y construcciones célebres -

La operación para desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea el tráfico podría tardar “días o incluso semanas”, dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, casa matriz de la empresa holandesa que envió expertos de rescate en mar.

”Es realmente una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo Peter Berdowski, interrogado en un programa de televisión pública holandesa.

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del portacontenedores, anunció el jueves que estaba trabajando con las autoridades del canal para la puesta a flote de la nave, pero que la operación era “extremadamente difícil”.

El Ever Given, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos.

Buque encallado en el Canal de Suez -
Buque encallado en el Canal de Suez -

El equipo de Smit Salvage, empresa especializada en la gestión de emergencias en el mar, evaluó una serie de factores para decidir la mejor manera de liberar el buque con pabellón panameño, precisó Berdowski.

”Examinamos la cantidad de petróleo que contiene, la cantidad de agua, son cálculos complejos”, señaló.

Smit Salvage, adquirida por Boskalis en 2010, ha participado en importantes operaciones de rescate en los últimos años, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

La empresa afirma tener “bases de respuesta de emergencia” en Róterdam, Houston, Ciudad del Cabo y Singapur.

El incidente provocó atascos masivos de navíos e importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. Además se registró un alza en los precios del crudo de casi 6% el miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento.

En tanto, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. No hay contaminación ni daños en la carga del buque, con capacidad para más 20.000 contenedores.

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