La Corte Penal Internacional pidió órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y líderes de Hamás

El fiscal Karim Khan acusó a los dirigentes israelíes y palestinos de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (foto archivo)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (foto archivo)

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anunció el lunes el pedido de órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante los siete meses de guerra.

Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás —Yehya Sinwar, Mohammed Deif and Ismail Haniyeh— son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

Sobre las acciones israelíes, Khan expresó en un comunicado que “los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza son graves, visibles y ampliamente conocidos (...). Incluyen la malnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un creciente número de muertos entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”.

De las acciones de Hamás el 7 de octubre, dijo haber visto por sí mismo “las escenas devastadoras de estos ataques y el profundo impacto de los inadmisibles crímenes contemplados en las solicitudes presentadas hoy. Hablando con sobrevivientes escuché cómo el amor en el seno de una familia, los lazos más profundos entre padres e hijos, se retorcieron para infligir un dolor inconcebible a través de una crueldad calculada y una brutalidad extrema. Estos actos requieren rendición de cuentas”.

Khan explicó en su comunicado que las solicitudes son el resultado de “una investigación independiente e imparcial” realizada por su oficina, que “ha trabajado arduamente”, “guiada por la obligación de investigar por igual las pruebas incriminatorias y exculpatorias”.

  / Foto: EFE
/ Foto: EFE

Esta situación puso en alerta a los dirigentes israelíes. Netanyahu había dicho a través de la red social X que “Israel espera que los líderes del mundo libre se opongan firmemente al escandaloso ataque de la CPI al derecho inherente de Israel a la autodefensa”.

Ahora, los jueces del tribunal con sede en La Haya tendrán que decidir si aprueban o no la solicitud del fiscal general. Khan afirmó que “los jueces independientes de la Corte Penal Internacional son los únicos árbitros que determinan si se ha cumplido el estándar necesario para la emisión de órdenes de arresto”.

“Si aceptan mis solicitudes y emiten las órdenes solicitadas, trabajaré para detener a las personas nombradas. Cuento con que todos los Estados miembros del Estatuto de Roma tomen estas solicitudes y la posterior decisión judicial con la misma seriedad que han demostrado en otras situaciones, cumpliendo con sus obligaciones bajo el Estatuto. También estoy dispuesto a trabajar con los Estados que no son miembros en nuestra búsqueda común de rendición de cuentas”, detalló el fiscal.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA