El CEO de JP Morgan -el banco más grande de Estados Unidos-, Jamie Dimon, advirtió que las nuevas políticas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump podrían generar consecuencias negativas para la economía. Según señaló, estas medidas elevarían la inflación y frenarían el crecimiento económico en el corto plazo.
La advertencia fue expresada a través de una carta dirigida a los accionistas del banco, en la que Dimon analizó el impacto potencial de los aranceles recíprocos propuestos por Trump, en el marco de una escalada en las tensiones comerciales globales.
El CEO sostuvo que los aranceles "es probable que generen impactos relevantes en el corto plazo" y remarcó que "se anticipan efectos inflacionarios tanto sobre productos importados como también en los precios internos, debido al encarecimiento de insumos y a la mayor demanda de bienes locales".
"Impulsan la inflación y desaceleran el crecimiento"
En esa línea, manifestó que "si bien la inflación bajó, la mayoría de los factores que observo a futuro son inflacionarios: déficits fiscales persistentemente altos, remilitarización a nivel global y la necesidad de inversiones en infraestructura, incluida la economía verde y la reconfiguración de los esquemas de comercio y aranceles".
A su vez, afirmó que "aún no está claro si el conjunto de aranceles provocará una recesión, pero sí es probable que desacelere el crecimiento", dando cuenta de la incertidumbre que producirá la medida en la confianza, las inversiones, los flujos de capital, las ganancias empresariales y la evolución del dólar.
Ante este escenario, el CEO del JP Morgan evaluó que "la economía enfrenta una turbulencia considerable, incluida la geopolítica, con posibles aspectos positivos como la reforma tributaria y la desregulación, y negativos como los aranceles y las ‘guerras comerciales’, una inflación persistentemente elevada, altos déficits fiscales y precios de los activos aún elevados, junto con una alta volatilidad".
"Déficit histórico" y advertencia del CEO de JP Morgan
En relación al elevado déficit fiscal estadounidense, aseguró que "se asocia con un importante déficit comercial y se da en un contexto en el que la relación deuda/PBI ya supera el 100%, también un máximo histórico en tiempos de paz", precisando que "el resto del mundo presenta niveles elevados de deuda y déficits fiscales altos, aunque pocos tan grandes como los de Estados Unidos".
En el parecer del ejecutivo del banco que elabora el indicador de riesgo país, "cuanto antes se resuelva esta situación, mejor, ya que algunos de los efectos negativos se acumulan con el tiempo y serían difíciles de revertir", remarcando que "en el corto plazo, esto representa una carga adicional sobre una economía que ya arrastra varias tensiones".
Asimismo, expresó que "espero que, tras las negociaciones, el efecto de largo plazo tenga beneficios para Estados Unidos", señalando que "mi principal preocupación es cómo afectará esto a las alianzas económicas de largo plazo del país".