Israel atacó posiciones de Hezbollah en el Líbano y crece el temor por la escalada de la guerra

Las fuerzas armadas israelíes continúan su ofensiva previo a la incursión terrestre en Gaza. En tanto, la ayuda humanitaria está bloqueada en la frontera entre Egipto y Gaza.

Israel atacó posiciones de Hezbollah en el Líbano. En la se observan misiles lanzados desde Israel a Gaza. EFE
Israel atacó posiciones de Hezbollah en el Líbano. En la se observan misiles lanzados desde Israel a Gaza. EFE

Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos “terroristas” de Hezbollah en Líbano, informó el ejército israelí.

“El ejército israelí está atacando objetivos militares de la organización terrorista Hezbollah en territorio libanés”, agregó el comunicado de las fuerzas armadas.

Desde el inicio de la guerra iniciada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano han dejado una decena de muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes, pero también un periodista de Reuters y dos civiles. En el lado israelí han muerto al menos dos personas.

La comunidad internacional teme un desbordamiento del conflicto entre el grupo libanés proiraní Hezbollah, aliado de Hamás, y el ejército israelí.

Israel comenzó a evacuar a miles de residentes de 28 ciudades del norte del país tras los enfrentamientos fronterizos.

La ayuda humanitaria para Gaza está bloqueada

Camiones repletos de ayuda humanitaria continuaban aguardando en la frontera de Egipto con Gaza que se les autorizara el paso, mientras los residentes y grupos humanitarios suplicaban el lunes por agua, alimentos y combustibles para los generadores, asegurando que el pequeño territorio palestino estaba al borde del colapso total por el asedio israelí.

Los hospitales de Gaza estaban a punto de quedarse sin luz, lo que pone en riesgo las vidas de miles de pacientes, mientras que cientos de miles de palestinos desplazados buscaban pan. Israel mantenía sus devastadores bombardeos contra Gaza mientras presumiblemente alista una invasión terrestre. En tanto, los combatientes de Hamas continuaban lanzando cohetes y las tensiones se intensificaron cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Más de una semana después de que Israel cortó el envío de suministros, todas las miradas apuntaban al cruce fronterizo de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto. Los negociadores trataban de concretar un cese del fuego que permitiera el ingreso de ayuda y la salida de extranjeros atrapados. Los bombardeos israelíes obligaron a cerrar el cruce la semana pasada, y la prensa local informó que el lunes hubo más ataques israelíes en la zona.

Israel evacuó poblados cerca de su frontera norte con Líbano, donde sus fuerzas armadas se han enfrascado en continuos intercambios de disparos con el grupo Hezbollah, el cual es respaldado por Irán.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió con el ministro de Defensa de Israel, mientras que el presidente Joe Biden sopesa viajar a Israel después de recibir una invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Se supone que (Estados Unidos) es un país desarrollado, se la pasan hablando de los derechos humanos”, dijo Shuroug Alkhazendar, cuyos dos hijos son ciudadanos estadounidenses. “Primero deberían proteger a sus ciudadanos, no dejarlos sufrir solos y humillados frente al cruce”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA