El fuerte terremoto de magnitud 8.8 que azotó el extremo oriental de Rusia este miércoles provocó olas de tsunami que afectaron a Hawái y la costa oeste de Estados Unidos. No obstante, las autoridades cancelaron luego las alertas para la costa de Washington, Oregón y gran parte de California, sin que se reportaran daños significativos ni víctimas.
Solo dos tramos de la costa de California (uno en el norte del estado y otro a lo largo de la costa centro-sur) permanecen bajo estas alertas, al igual que Hawai y las Islas Aleutianas de Alaska, según CNN. Incluso donde ya no hay alertas de tsunami, el océano “continuará fluctuando durante los próximos días, con posibles corrientes fuertes”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Hawái ordenó evacuación al instante
Inmediatamente después del terremoto, Hawái emitió una alerta de tsunami y órdenes de evacuación, pero el miércoles por la mañana, la alerta se redujo a una advertencia y se levantaron las órdenes de evacuación en la Isla Grande y Oahu.
Los estados de la costa oeste de EE. UU. recibieron una alerta de tsunami que permaneció vigente hasta la mañana del miércoles. Muchas de las alertas en California se habían levantado el miércoles por la tarde, y solo una zona cercana a la frontera entre California y Oregón y Ripped Point, en el sur del estado, estaban bajo alerta.
Terremoto y alerta de tsunami. Una imagen fija de un video proporcionado por el Centro Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias muestra una zona inundada en Severo-Kurilsk, región de Sajalín, Rusia, el 30 de julio de 2025
Terremoto y alerta de tsunami. Una imagen fija de un video proporcionado por el Centro Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias muestra una zona inundada en Severo-Kurilsk, región de Sajalín, Rusia, el 30 de julio de 2025
EFE
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo que lo peor ya había pasado, reportó CBS News. “Estábamos completamente desplegados y listos para responder si era necesario, pero agradecidos de no haber tenido que lidiar con la situación que esta podría haber sido”, dijo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que levantó la alerta de Hawái, había pronosticado que la hora estimada de llegada de las primeras olas del tsunami sería las 19:17 h del martes, hora local (1:17 h del miércoles, hora del este). Las autoridades instaron a la población a trasladarse tierra adentro y se abrieron refugios en muchas zonas de Hawái.
"Observación" a la espera de que el evento pase
El gobernador de Hawái, Josh Green, informó que se habían activado helicópteros Black Hawk y que los vehículos para aguas altas estaban en espera por si las autoridades necesitaban realizar operaciones de rescate. Hasta el momento no se han registrado daños, pero serán necesarias entre dos y tres horas de observación antes de que las autoridades puedan determinar si el evento ya pasó, dijo Green.
Green indicó que los datos del atolón Midway, una pequeña isla entre Japón y Hawái, midieron olas de aproximadamente 1.8 metros de altura desde el pico hasta el valle. Advirtió que las olas que azotan Hawái podrían ser mayores o menores.
El Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón dijo en Facebook alrededor de las 3 a.m. hora local que se esperaban pequeñas olas de tsunami a lo largo de la costa e instó a las personas a mantenerse alejadas de las playas, puertos y marinas y permanecer en un lugar seguro lejos de la costa hasta que se levante el aviso.
El lugar del terremoto: península de Kamchatka
El lugar del terremoto: península de Kamchatka.
“Este no es un gran tsunami, pero las corrientes peligrosas y las fuertes olas pueden representar un riesgo para quienes se encuentran cerca del agua”, dijo el departamento.
California, el primero en levantar alertas
Se emitió una alerta de tsunami para una parte de la costa de California cerca de la frontera con Oregón. Posteriormente, se redujo a una alerta. El gobernador de California, Gavin Newsom, publicó un comunicado en X indicando que la Oficina de Servicios de Emergencia del estado estaba coordinando con las autoridades locales del norte de California, desde Cabo Mendocino hasta la frontera con Oregón.
Para el miércoles por la tarde, se levantaron la mayoría de las alertas en la costa de California. También se levantó la alerta para el estado de Washington.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en X que las olas de tsunami llegaron a Monterey alrededor de las 00:48 h (hora del Pacífico). Otras ciudades de la costa californiana reportaron olas de tsunami de tamaño pequeño a moderado. Un video compartido por el Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía mostró barcos meciéndose en un puerto, sacudidos por pequeñas olas de tsunami.