Un poderoso terremoto de magnitud 8,8 sacudió la madrugada del miércoles la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y generó un tsunami que ya impactó en algunas zonas costeras y continúa su desplazamiento por el Océano Pacífico. Con una profundidad de 20,7 kilómetros, este sismo se ubica como el octavo más fuerte registrado en la historia y el segundo más potente del siglo XXI, solo superado por el devastador terremoto de Tohoku (Japón) en 2011, que alcanzó los 9,1 grados.
El lugar del terremoto: península de Kamchatka
El lugar del terremoto: península de Kamchatka.
Según datos del Instituto de Geociencias (IGEO), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Universidad Complutense de Madrid, el evento se produjo en una zona de subducción activa, donde la placa del Pacífico se introduce bajo la placa de Okhotsk, generando un movimiento comprensivo y vertical que hacía esperable la formación de un tsunami.
El prestigioso sismólogo John Townend, catedrático de la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), explicó que la falla involucrada tiene un deslizamiento estimado de más de 10 metros en un área de 150 por 400 kilómetros, aunque aclaró que aún se están realizando análisis para confirmar el alcance total del sismo.
Townend también destacó que la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 75 milímetros por año, lo que convierte a Kamchatka en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta.
El terremoto de anoche fue precedido por un sismo de magnitud 7,4 el pasado 20 de julio, que ahora los expertos consideran una “réplica anticipada”. Hasta el momento no se reportaron víctimas.
Alertas por tsunami en varios países
Tras el terremoto en Kamchatka Rusia, Japón, China, Chile, Perú, Filipinas y Hawái, entre otros países, activaron la alerta de tsunami con medidas que implican evacuaciones masivas y suspensión de actividades.