En pleno brote de viruela del mono, fotografiaron a una persona contagiada viajando en el metro de Madrid

Gentileza La Sirena
Gentileza La Sirena

Un médico que viajaba en el mismo vagón se acercó al pasajero y le preguntó porque no estaba haciendo cuarentena.

Varios países se encuentran en estado de alerta debido al brote de viruela del mono. España es uno de los países con mayor cantidad de infectados fuera de África.

En este contexto, durante el fin de semana, se viralizó un hilo de Twitter donde un médico contó que se había encontrado con una persona infectada en el metro de Madrid.

Arturo Henriques se sorprendió al observar que una persona con múltiples lesiones cutáneas viajaba en el vagón lleno de personas. Solo llevaba un barbijo a modo de protección.

Ante esto, el médico se acercó a hablar con el hombre. “¿Tienes la viruela de mono?”, le preguntó. Para sorpresa del profesional la respuesta fue afirmativa.

“Si, tengo eso, pero mi médica no me dijo que tenía que quedarme en casa. Solo que usara mascarilla”, le respondió el hombre.

Henriques, que no podía creer lo que estaba sucediendo, le empezó a explicar al hombre que el barbijo no era protección suficiente porque el roce con sus lesiones o con la ropa de una persona infectada podría generar contagios.

Vale destacar que el hombre estaba usando bermudas que dejaban ver su muy avanzado cuadro de viruela del mono. La publicación del médico causó indignación, ya que la mayoría de las personas consideraron imprudente el accionar de la persona contagiada.

Viruela del mono en España

España registró el sábado su segunda muerte de un paciente con viruela del mono, la tercera fuera de África en pocos días, y las autoridades científicas siguen interrogándose sobre las causas reales de estos fallecimientos.

Según la OMS, España es el país más afectado por la epidemia en el mundo, donde una segunda persona con viruela del mono murió en Europa al día siguiente del anuncio de la primera muerte en el país.

“De los 3.750 pacientes (...), 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su último informe publicado el sábado.

Se trata de “dos hombres jóvenes” afectados por “la viruela del mono”, explicó el ministerio de Salud, sin proporcionar la causa exacta de los decesos. Las autoridades afirman esperar los resultados de más “información epidemiológica”.

Sin embargo, se sabe que la segunda muerte se refiere a un hombre de 31 años que estaba hospitalizado en Córdoba, en el sur del país, según un comunicado de las autoridades andaluzas.

“Las muestras tomadas durante la autopsia deberán permitir determinar si la causa del fallecimiento es la meningoencefalitis u otra patología”, añadieron. En España, la salud es competencia de las regiones y son ellas las que comunican este tipo de detalles.

Síntomas y prevención de la Viruela del mono

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. Los primeros síntomas son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y erupción similar a la varicela.

El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la enfermedad, también conocida como viruela de simio.

Por el momento, la OMS subraya que no hay vacunas para todos y recomienda que se dé prioridad a los que corren mayor riesgo, a las personas contagiadas, a los que los cuidan o bien a los que investigan la enfermedad.

La vacunación se realiza con dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Para las personas vacunadas contra la viruela en su infancia, una dosis es suficiente. Para los inmunodeprimidos se recomienda una tercera dosis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA