El Senado chileno rechazó la destitución del presidente Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, el presidente de Chile. (AP/Archivo)
Sebastián Piñera, el presidente de Chile. (AP/Archivo)

La aprobación del juicio político no obtuvo los 29 votos necesarios de los 43 escaños que tiene el Senado.

El Senado de Chile decidió el martes por la noche rechazar una acusación con la que la oposición buscaba la destitución del presidente de su nación, Sebastián Piñera, por su supuesta participación en la venta irregular de un proyecto minero, según se reveló en los Papeles de Pandora.

La aprobación del denominado impeachment requería de dos tercios de los votos de los 43 escaños que tiene el Senado de Chile. El total de votos a favor de la destitución no llegó a los 29 necesarios para destituir al presidente, cuyo mandato finaliza en marzo del próximo año. La acusación llegó al Senado en donde se dio la votación que favoreció a Piñera luego de que, la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobara un juicio político contra el presidente.

Los Papeles de Pandora son una filtración de casi 12 millones de documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que revelan cuentas secretas de líderes mundiales, multimillonarios y celebridades en el extranjero. Según estos documentos, la venta de la minera Dominga por USD 152 millones involucró a una firma vinculada a la familia Piñera, lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación por “soborno y delitos fiscales”.

El trato se habría hecho en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en 2010, con uno de los amigos más cercanos de Piñera durante su primer mandato. El abogado del presidente argumentó que las acusaciones no tienen base legal y que Piñera fue absuelto de los cargos en 2017. Este domingo, Chile celebrará sus elecciones presidenciales en las que Piñera no podrá participar.

En caso de que el Senado hubiera aprobado la destitución, a Piñera se le habría prohibido ocupar un cargo público durante cinco años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA