Dio a luz a nueve bebés cuando esperaba septillizos y batió el récord de la “octomamá”

Imagen ilustrativa bebé. Foto: Gentileza
Imagen ilustrativa bebé. Foto: Gentileza

Ocurrió en Marruecos. Tanto la madre como las cinco nenas y cuatro varones presentan un buen estado de salud.

Un hecho inusual ocurrió en Marruecos, luego de una mujer maliense que esperaba septillizos diera a luz a nueve hijos en un hospital del país africano e ingresara en el Libro Guinness de los Récords.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Malí en un comunicado, en las ecografías que se le habían realizado a Halima Cisse, se había detectado solo a siete bebés.

Halima Cisse, la mujer maliense junto a los médicos de un hospital en Marruecos.
Halima Cisse, la mujer maliense junto a los médicos de un hospital en Marruecos.

La mujer que vive en Tombuctú estuvo primero ingresada dos semanas en un hospital de Bamako, pero el presidente de transición, Bah Ndaw, autorizó el 30 de marzo su traslado a una clínica marroquí debido a las condiciones particulares de la gestación y a que sufría una anemia severa.

Tras seis semanas de internación, dio finalmente a luz a los nonillizos por cesárea este martes. Tanto la madre como las cinco nenas y cuatro varones “se encuentran bien”, indicó el Ministerio de Salud.

Todos regresarán a Mali en varias semanas, dijo la ministra de Salud Fanta Siby. La cartera “felicita a los equipos médicos de Malí y de Marruecos, cuyo profesionalismo es el origen del resultado feliz de este embarazo”, y “desea larga vida a los bebés y a la mamá”, según el comunicado.

Los embarazos de nonillizos son extremadamente raros, así como que lleguen a término en su totalidad, ya que las complicaciones de estos partos múltiples reducen las posibilidades de supervivencia de los bebés.

El Libro Guinness de los Récords recoge como el mayor parto múltiple en el que los bebés hayan sobrevivido el caso de la estadounidense Nadya Suleman, que en enero de 2009 dio a luz a octillizos, por lo que se la conoce como “la Octomamá” u “Octomom”.

Nadya Suleman dio a luz a octillizos y se la conoce como “la Octomamá” u “Octomom”.
Nadya Suleman dio a luz a octillizos y se la conoce como “la Octomamá” u “Octomom”.

En el caso de Suleman, el embarazo múltiple se dio tras un proceso de fecundación in vitro (FIV) y tenían nueve semanas de prematuros cuando nacieron por cesárea.

Los chicos ya cumplieron 12 años y siguen siendo el único grupo completo de ocho bebés nacidos vivos en los Estados Unidos. Una semana después de su nacimiento superaron la tasa de supervivencia mundial anterior de los octillizos.

Antes del nacimiento sin precedentes, Suleman ya tenía seis hijos, que también fueron concebidos mediante un tratamiento de FIV. Al médico que entregó los embriones y que implantó doce embriones en el útero de Suleman, se le revocó la licencia en 2011 después de que se presentaran cargos contra él en relación con la concepción de los octillizos.

En un caso más reciente, una mujer en Texas dio a luz a sextillizos, dos pares de gemelos y un par de gemelas, en 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA