Detuvieron en Italia al líder independentista catalán Carles Puigdemont pero ya fue liberado y puede irse del país

Cuatro años después de huir de España, Carles Puigdemont detenido en Italia. (Ap)
Cuatro años después de huir de España, Carles Puigdemont detenido en Italia. (Ap)

El subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, respondió que el arresto del político es una cuestión jurídica y no política.

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, arrestado ayer en Cerdeña, fue dejado en libertad esta tarde por la justicia local y podrá abandonar suelo italiano de inmediato, con la obligación de retornar el 4 de octubre, fecha de la primera audiencia prevista para decidir sobre su eventual extradición, anunció hoy su abogado.

Así lo aseguró el abogado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali (Sassari), explicando que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de noticias italiana ANSA. Puigdemont fue detenido ayer a su llegada a la isla de Cerdeña en virtud de una orden europea del Tribunal Supremo español por un delito de sedición.

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró hoy que, si bien la detención de Puigdemont no es “ilegal” como planteaba la defensa del independentista, no hay motivos para que quede en prisión, informó la cadena televisiva Rai NEWS24.

Este viernes, la defensa de Puigdemont había considerado “ilegal” la detención del líder independetista la noche del jueves, cuando las autoridades policiales italianas reaccionaron a una orden de arresto europeo que, según los letrados, ya no era válida. ”Puigdemont fue víctima de una detención policial por una orden fraudulenta en el ámbito del Derecho comunitario. Es ilegal”, planteó el abogado del independentista, Gonzalo Boye, según reprodujo este viernes el diario italiano La Republica en su edición online.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, respondió que el arresto del líder independentista es una cuestión jurídica y no política ”No es un tema político, bilateral con España, es un tema cuya evaluación corresponde a los jueces”, dijo Amendola en un programa del canal televisivo SkyTG24. Agregó que “se trata de un asunto que se está desarrollando desde hace tiempo, con la suspensión de la inmunidad (de Puigdemont) del Parlamento Europeo, con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 30 de julio, que canceló la suspensión y otros actos consecuentes”. Apenas detenido, Puigdemont fue derivado a la cárcel italiana de Bancali, en la ciudad de Sassari.

Puigdemont, actualmente eurodiputado, está establecido en Bruselas, Bélgica, desde 2017 y viajó a Alguer, Cerdeña, para un festival cultural catalán y entrevistarse con las autoridades de la isla, expresó el responsable de su oficina, Josep Lluis Alay.”Cuando ha llegado al aeropuerto de Alguer, fue retenido por la policía fronteriza italiana”, especificó Alay en las redes sociales. Días atrás, sin embargo, el político español estuvo en París, donde no se activó la orden de detención que su defensa buscó ahora desestimar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA