viernes 16 de abril de2021

Jair Bolsonaro - AP
Mundo

Detectaron una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Los científicos aseguraron que por el momento la variante se encuentra “parcialmente restringida”.

Jair Bolsonaro - AP

Científicos identificaron una nueva cepa de covid-19 en Río de Janeiro, en Brasil. La variante fue descubierta el pasado octubre en la capital de ese estado, uno de los más golpeados por la pandemia.

Hasta el momento no se ha dado más información sobre la nueva cepa como por ejemplo si es más contagiosa - como el caso de la hallada en Reino Unido - o más agresiva.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), por ahora, la variante está “parcialmente restringida” a la ciudad.

Cabe destacar que Río de Janeiro concentra el mayor número de casos y muertes por Covid-19 en la región.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio.

El estudio

La variante fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del 2020, y se cree que la nueva cepa podría haber surgido en julio.

Los investigadores, coordinados por la investigadora Ana Tereza Vasconcelos, analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se propagado”.

Además, los expertos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante pueda reducir la eficacia de las vacunas contra Covid-19 al igual que la detectada en Reino Unido, informó Infobae.