Condenaron a un matrimonio que esclavizó a un hombre enfermo y después lo vendió por 400 euros

Se trata de dos personas que nacionalidad rumana que había convencido a la víctima, también rumana, de viajar a Barcelona para mendigar.

Se trata de una pareja de rumanos que había llevado a un hombre discapacitado a España engañado. - Imagen ilustrativa
Se trata de una pareja de rumanos que había llevado a un hombre discapacitado a España engañado. - Imagen ilustrativa

El Tribunal Supremo de España condenó a 15 años de prisión a una pareja de rumanos por esclavizar a un hombre con graves problemas de salud. Los ahora condenados obligaban a la víctima a mendigar durante 15 horas al día.

Todo empezó en el 2016 cuando una pareja se puso en contacto con un hombre viudo que residía en la localidad de Colceag, cerca de Bucarest. El hombre, de edad avanzada, tenía problemas de salud tras haber sufrido la congelación de los dedos del pie izquierdo y caminaba con muletas.

La pareja le dijo al hombre que viajarían a Barcelona, donde el hombre “trabajaría como mendigo” y los tres se repartirían las ganancias. Así, complicado por sus malas condiciones de vida, el hombre aceptó.

El mismo día de su llegada a Barcelona comenzó a mendigar y el matrimonio a apropiarse de todo el dinero que recaudaba. Le quitaron las muletas y le compraron una silla de ruedas.

Según informó el diario español 20 Minutos, la mujer se encargaba de llevarlo siempre al mismo lugar, sobre las 6:30 o 7 y lo recogía sobre las 22 horas. Solo le daban un café con leche y se alimentaba de lo que le daba la gente.

Así, permaneció durante seis meses hasta que las heridas se le gangrenaron y decidió volver a Rumania para recibir asistencia médica. Una vez allí le aputaron el pie izquierdo.

En junio del 2017 el matrimonio lo volvió a convencer de viajar a Barcelona y regresó. Pero las cosas siguieron igual y además lo vendieron a otra persona por 400 euros. En octubre el hombre pidió ayuda en la calle por sus dolencias y en el hospital le amputaron la pierna izquierda.

Finalmente, en enero del 2020 la pareja fue detenida en cumplimiento de una Orden Europea de Detención. Este martes, la Audiencia de Barcelona condenó al matrimonio a 16 años de prisión por un delito de trata de seres humanos en concurso medial con un delito de mendicidad y otro de lesiones graves, e impuso 10 años de cárcel al hombre al que la pareja vendió a la víctima por 400 euros.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA