China pide tener “una mente tranquila y racional” para resolver la crisis de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, agregó que “no hay comparación entre la crisis de Ucrania y Taiwán” y pidió resolver las disputas “a través del diálogo y la negociación”.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este lunes 7 de marzo que “se necesita una mente tranquila y racional” para resolver la “situación en Ucrania”, en lugar de “echar leña al fuego”. Al responder una pregunta sobre la guerra de Rusia contra Ucrania durante la conferencia de prensa anual del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Wang dijo que es una situación “complicada” que requiere más diálogo. ”China cree que para resolver la crisis actual debemos defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, respetar, proteger la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, agregó el máximo diplomático.

“Debemos adherirnos al principio de seguridad individual y atender las legítimas preocupaciones de seguridad de las partes involucradas. Debemos resolver las disputas por medios pacíficos a través del diálogo y la negociación”, dijo Wang. El funcionario pidió además el diálogo y la cooperación entre China y Europa. ”La base del respeto y el beneficio mutuo agregará más factores estabilizadores a un mundo inestable”, aseguró. El funcionario dijo que Pekín enviará ayuda humanitaria a Ucrania, pero que deben evitarse los intentos de “politizar” la asistencia.

Wang también criticó directamente la estrategia de Estados Unidos para Asia-Pacífico. “El objetivo real de la estrategia del Indo-Pacífico de EEUU es establecer una versión de la OTAN”, aseguró Wang, al calificarla de “siniestra, el regreso de la política de bloque y perturbadora de la paz”. ”EEUU tiene la estrategia ‘54321′”, añadió, al señalar las alianzas Five Eyes, Quad, AUKUS y las relaciones bilaterales en la región, que según el canciller chino “están condenadas al fracaso”.

Con respecto a las relaciones entre China y EEUU, Wang reiteró que los dos países deben reemplazar la tricotomía ‘competitivo-colaborativo-adversario’ con los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambos”. El funcionario subrayó que no hay comparación entre la “crisis de Ucrania” y el problema de Taiwán.

“Aquellos que hablan de la soberanía de Ucrania socavan la soberanía de China”, aseguró, al describir a Taiwán como una “parte inalienable” de su país. ”Estos son dobles raseros”, agregó. China considera Taiwán una provincia separatista, mientras que Taipei insiste en su independencia desde 1949 y mantiene relaciones diplomáticas con al menos 14 países. ”El futuro y la esperanza de Taiwán radican en el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del Estrecho y la reunificación con la parte continental”, argumentó Wang.

Con respecto a las relaciones con India, el canciller chino dijo que las tensiones fronterizas “no deberían afectar el panorama general” y que algunas fuerzas “siempre buscan avivar las tensiones entre India y China”. Wang hizo un llamado a ayudar a Afganistán en medio de la crisis humanitaria que enfrenta y pidió que se “devuelva incondicionalmente los activos afganos y levantar las sanciones unilaterales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA