China: científicos proponen poner alas a trenes bala para acelerarlos un 30%

Trenes bala en Shangai
Trenes bala en Shangai

Un estudio científico en China propuso añadir cinco pares de alas a cada vagón de los trenes de alta velocidad del país para reducir su peso y así aumentar su rapidez en un 28,6%, recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

El estudio, que parte del proyecto oficial CR450, objetivo es incrementar la velocidad de los trenes actuales, halló que la adición de unas pequeñas alas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 km por hora.

En la actualidad, los trenes de alta velocidad chinos alcanzaron hasta 350 km por hora, excluyendo al tren de levitación magnética de Shanghái, que, por su tecnología, consigue llegar a los 431 km por hora. Ingenieros japoneses ya tuvieron una idea similar en los años 80, pero se desechó porque las alas eran demasiado grandes y hacían imposible que los trenes pudiesen circular por las vías y túneles existentes.

Sin embargo, los científicos chinos optaron por colocar unas alas más pequeñas en el techo de los trenes en el lugar de los lados, apuntó después del South China Morning Post.

Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista científica Acta Aerodynamica Sinica , la idea es un “avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que lograrán reducir costes y energía”, aunque advirtieron de que una mayor velocidad podría reducir “la vida útil de las ruedas” y de que las alas habrían de ser “instaladas y diseñadas correctamente”.

Con 37.900 kilómetros, China cuenta con la red de trenes de alta velocidad—definidos como aquellos que pueden funcionar a más de 200 km por hora— más extensa del mundo.

Con información de la agencia EFE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA