Dos nenas argentinas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas luego de que una barcaza embistiera un velero en el que participaban de una colonia de vacaciones en la Bahía de Biscayne, en Miami. El trágico accidente ocurrió el lunes cerca de las 11 de la mañana y fue captado por una cámara de seguridad que registró el momento exacto del impacto.
En el velero viajaban seis personas: una joven de 19 años y cinco menores de entre 7 y 13 años. Todas fueron arrojadas al agua por la violencia del choque. Las víctimas fatales fueron una nena de 7 años y otra de 13, mientras que otras dos niñas, de 8 y 11, permanecen internadas en estado crítico. La joven y una adolescente de 12 años lograron sobrevivir y se encuentran fuera de peligro.
En estos momentos, según informaron desde varios medios, una de las víctimas es hija de Tomás Yankelevich y nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich. Se llamaba Mila y tenía 7 años.
Cómo fue el choque
El grupo pertenecía a la Miami Youth Sailing Foundation, una organización local que promueve la enseñanza de navegación para chicos. El velero había salido a navegar como parte de las actividades del campamento cuando fue embestido por una barcaza, que según testigos no redujo la velocidad ni advirtió la presencia de la pequeña embarcación.
“Era un barco grande de basura, y el velero estaba adelante. El barco no estaba prestando atención, chocó de lleno y todos salieron volando”, relató Enzo Piffaretti, un niño de 9 años que presenció la escena desde la orilla. “Fue super triste y muy aterrador”, agregó.
Tras el accidente, los responsables del programa ordenaron que todos los niños regresaran a tierra firme. El hecho causó una profunda conmoción entre las familias, los instructores y la comunidad náutica local.
Investigación en curso
La Guardia Costera de Estados Unidos y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida iniciaron una investigación para esclarecer los motivos del accidente.
“Nuestros corazones están con las familias de quienes perdieron la vida y con todos los afectados por esta tragedia. Incidentes como este dejan una marca imborrable en nuestra comunidad marítima y refuerzan la importancia de aprender de cada pérdida. Vamos a realizar una investigación exhaustiva para determinar los factores causales y buscar medidas que ayuden a prevenir tragedias similares en el futuro”, expresó el comandante Frank Florio, jefe del sector Miami de la Guardia Costera.
El Miami Yacht Club, donde funciona la fundación organizadora del campamento, confirmó que las víctimas formaban parte de su programa y expresó su colaboración con las autoridades. “Fue un día muy difícil para todos los involucrados. La mayoría de nosotros tenemos hijos, así que es muy duro”, declaró el teniente Pete Sanchez, del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami.