Asesinan a tiros a un conductor de radio en durante programa en vivo

Ocurrió en Filipinas. El hombre fue asesinado por un individuo que se hizo pasar como oyente mientras realizaba su programa de radio que trasmitía en Facebook.

Asesinan a tiros a un conductor de radio en Filipinas durante programa en vivo
Asesinan a tiros a un conductor de radio en Filipinas durante programa en vivo

Un conductor de radio en el sur de Filipinas fue asesinado a tiros en su emisora durante un ataque sorprendente presenciado por espectadores que seguían el programa en vivo a través de Facebook.

El atacante se hizo pasar por un oyente y entró a la emisora ubicada en la vivienda del periodista Juan Jumalon en la localidad de Calamba, provincia de Misamis Occidental. Disparó dos veces al periodista durante un programa matutino en vivo.

Después de los disparos, el agresor robó el collar de oro de la víctima antes de huir en una motocicleta donde le esperaba otra persona.

Las autoridades iniciaron una investigación para identificar al agresor y determinar si el ataque estaba relacionado con el trabajo del periodista.

Filipinas ha sido durante mucho tiempo considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., condenó enérgicamente el asesinato y ordenó a la policía local que localizara, arrestara y procesara a los responsables.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas señaló que Jumalon fue el 199.º periodista asesinado en el país desde 1986, cuando se restauró la democracia.

Asesinan a tiros a un conductor de radio en Filipinas durante programa en vivo
Asesinan a tiros a un conductor de radio en Filipinas durante programa en vivo

El ataque se considera aún más condenable porque ocurrió en la propia casa de Jumalon, que también servía como emisora de radio, según el sindicato.

El asesinato en vivo fue transmitido en Facebook, aunque el agresor no apareció en el video. La policía está revisando las cámaras de seguridad en la vivienda y las cercanías para obtener más información sobre el atacante.

En 2009, miembros de un influyente clan político y sus asociados mataron a 58 personas, incluidos 32 trabajadores de medios, en un brutal ataque de estilo de ejecución en la provincia sureña de Maguindanao. Fue el ataque más mortal contra periodistas en la historia reciente.

La abundancia de armas sin licencia y ejércitos privados controlados por clanes poderosos, junto con la debilidad de las fuerzas de seguridad en zonas rurales, son factores de riesgo para los periodistas en Filipinas.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA