7 de mayo de 2025 - 12:48

"Annuntio vobis gaudium magnum": qué significan las palabras que confirman que hay nuevo Papa

Una vez que el encargado se asome al balcón del vaticano, con estas palabras anunciará que ha sido elegido el nuevo Papa.

La escena ocurre siempre igual. Una multitud se reune en la plaza sin importar si el clima ayuda o no. Entonces, con voz firme, el Cardenal Protodiácono pronuncia las palabras más esperadas que confirman que la Santa Sede ya no está vacante: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”.

Embed - Anúncio Papa Francisco (Conclave 2013)

Qué significan las palabras que dan comienzo a un nuevo papado

Estas palabras, que traducidas significan “Les anuncio una gran alegría: tenemos Papa”, no se actualizan, ni se adaptan al italiano, ni al inglés. Son en latín, la lengua oficial de la Iglesia católica.

Después de esa primera frase viene el resto de la fórmula, también en latín: “Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum [nombre de pila del cardenal elegido], Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem [apellido del cardenal elegido], qui sibi nomen imposuit [nombre papal]”.

Papa Francisco
El mundo espera las palabras que confirmen la elección del nuevo Papa.

El mundo espera las palabras que confirmen la elección del nuevo Papa.

En esa secuencia se revelan tres cosas: el nombre de pila del cardenal que consiguió el apoyo de sus pares, su apellido como miembro del Colegio, y finalmente, el nuevo nombre que ha escogido como Papa. Un nombre que ya no le pertenece solo a él, sino al tiempo que le tocará gobernar.

Así ocurrió con Joseph Ratzinger, anunciado como Benedicto XVI, y con Jorge Mario Bergoglio, que eligió el inédito nombre de Francisco. Así ocurrirá, inevitablemente, con su sucesor. La plaza de San Pedro estallará en aplausos, el nuevo pontífice saldrá al balcón, bendecirá a los fieles, y el mundo entenderá que algo inmenso ha ocurrido.

LAS MAS LEIDAS