Alarma en Brasil: detuvieron a terroristas vinculados con Hezbollah que planeaban ataques contra la comunidad judía

Los sospechosos tenían como objetivo llevar a cabo ataques contra edificios de la comunidad judía en Brasil, incluyendo sinagogas. Además, se emitieron 11 órdenes de búsqueda y captura.

Los partidarios de Hezbollah siguen el discurso del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en una pantalla en un suburbio del sur de Beirut, Líbano. Foto: EFE.
Los partidarios de Hezbollah siguen el discurso del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en una pantalla en un suburbio del sur de Beirut, Líbano. Foto: EFE.

Las autoridades brasileñas llevaron a cabo una operación en un esfuerzo por desbaratar un complot terrorista que tenía como objetivo perpetrar ataques contra la comunidad judía en el país. Según la Policía Federal de Brasil, dos individuos fueron detenidos y se emitieron 11 órdenes de búsqueda y captura en San Pablo, Minas Gerais y el Distrito Federal.

Las investigaciones, según el diario O Globo, sugieren que los sospechosos habrían recibido financiamiento y reclutamiento por parte del grupo terrorista libanés Hezbollah. De acuerdo con fuentes investigativas, dos de los objetivos de las órdenes de detención se encuentran actualmente en el Líbano.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah.
Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah.

Uno de los detenidos fue arrestado en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, al regresar de un viaje al Líbano. La Policía Federal cree que este individuo pudo haber ingresado al país con información relacionada a la planificación de los ataques. El segundo detenido fue arrestado en São Paulo.

La trama terrorista tenía como objetivo llevar a cabo ataques contra edificios de la comunidad judía en Brasil, incluyendo sinagogas. La operación, denominada “Operación Trapiche”, busca desmantelar cualquier actividad relacionada con terrorismo y obtener evidencia de posibles reclutamientos de brasileños para cometer actos extremistas en el país, según informaron las autoridades.

Tanto los reclutadores como los reclutados podrían enfrentar cargos por formar o unirse a una organización terrorista y llevar a cabo actos preparatorios de terrorismo, con penas que podrían sumar hasta 15 años y 6 meses de prisión, de acuerdo con la legislación antiterrorista de Brasil. Esta legislación, aprobada en marzo de 2016, incluye motivaciones específicas que califican los actos como terroristas, tales como “xenofobia, discriminación o prejuicios basados en raza, color, etnia y religión”.

Un informe de mayo de 2023 de la Confederación Israelita de Brasil reveló un alarmante aumento del 760% en los incidentes antisemitas en las escuelas brasileñas entre 2019 y 2022.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA