Afganistán: más de 900 muertos y 600 heridos tras un fuerte terremoto

Las autoridades advierten que el número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas ya que hay muchos heridos de gravedad, especialmente en las provincias de Paktika y Khost, al este del país.

Terremoto fatal en Afganistán
Terremoto fatal en Afganistán

El viceministro de Estado para la gestión de desastres de Afganistán, Maulvi Sharafuddin Muslim, informa este miércoles 22 de junio que hasta el momento son 920 personas las que han muerto y 610 las que resultaron heridas después de un terremoto que azotó el este del país. El desastre natural ocurrió en la noche del martes y generó gran destrucción en las provincias orientales de Paktika y Khost, informó la agencia estatal de noticias Bakhtar.

Los funcionarios afganos aseguraron que el número de muertos podría aumentar ya que decenas de personas se encuentran en estado crítico o bajo los escombros. “Tengo informes trágicos de mi provincia natal de Paktika, donde cientos de personas murieron y resultaron heridas en los devastadores terremotos. Las casas están destruidas y la gente está bajo los escombros”, tuiteó Khalid Zadran, portavoz de la Policía afgana. “Los equipos de ayuda de Kabul han llegado al área y el trabajo de rescate está en marcha. Todas las organizaciones de ayuda deben dirigir su asistencia a Paktika”, agregó el funcionario.

Según el Departamento Meteorológico de Pakistán, el terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter ocurrió a la 1:54 AM hora de Pakistán, y su epicentro fue a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera afgano-pakistaní, a una profundidad de 50,8 kilómetros. El sismo y sus réplicas se sintieron además en otras partes de Afganistán, en la misma Pakistán e India.

La oficina del primer ministro interino, Mullah Hasan Akhund, indicó en un comunicado que el líder ordenó el envío de artículos de auxilio, incluidas tiendas de campaña y mantas, a las zonas afectadas. “El primer ministro Mullah Hasan Akhund presidió una reunión de emergencia del gabinete y aprobó AFN 1.000 millones (más de USD 11 millones) de asistencia financiera para las familias afectadas”, agregó el comunicado.

El Ministerio de Defensa afgano trasladó los heridos críticos a hospitales de Kabul y otras provincias a través de helicópteros, señaló la declaración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA