Una vivienda que desafía los límites

En un barrio cerrado de Adrogué, en Buenos Aires, se levanta una casa cuya premisa fundamental fue que, desde un único espacio “central”, se pudiera entender toda la vivienda.

Una construcción suave y con mucho estilo. Con una planta baja libre, continuidad interior-exterior y ventilación cruzada.

El patio de acceso jerarquiza el ingreso, aísla el living comedor de los límites del terreno y parezca flotar.

Una vez adentro, desde la doble altura se puede entender de forma muy simple todo el programa de la vivienda. Una barra lateral que agrupa el área privada, libera la planta baja permitiendo vistas cruzadas y limites desdibujados hacia el exterior.

En la planta alta, los dormitorios-estudios, se integran a la doble altura y vinculan así la planta alta con la baja, generando una doble altura en “L”.

EL recurso de la utilización del asoleamiento para cada sector como la ventilación de los mismos es un constante en todos los espacios de la Casa Adrogue Chico I para el ahorro energético. Ese espacio central lo configuraría el clima. Es hacia los laterales, que la vivienda se cierra en busca de mayor intimidad y se acerca al concepto de límite “medianero”.

Volumetría – programa

El Proyecto se sintetiza con un casetonado invertido que descansa en dos tabiques elevados que conforman los laterales, logrando un pórtico que envuelve el vacío central de la casa. A este vacío se le suma en planta baja un volumen de ladrillo visto que encierra la habitación principal y el toilette.

En planta alta, el entrepiso en forma de “L” resuelve hacia un lado los dormitorios para invitados y hacia el otro extremo un estudio que balconea a la doble altura.

Los tabiques de hormigón vuelan hacia el frente y sostienen en sus extremos una piel metálica. Como un cortinado exterior, se despega de la fachada en doble altura y genera un espacio de transición en el acceso, un hall de acceso verde.

La intimidad de esta fachada se ve protegida por un muro bajo que parece flotar por delante del patio tropical que esconde. El mismo se quiebra en esquina y continúa a lo largo de todo el lateral conteniendo el espacio de la cocina.

La fachada noroeste de los dormitorios se encuentra protegida por postigos móviles en chapa perforada.

El proyecto de interiorismo también fue realizado por el estudio, teniendo como premisa la utilización de materiales naturales nobles donde los tonos neutros acompañaran y potenciaran los espacios. La unidad de la propuesta se verifica en la escasa variedad de materiales y colores.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA