lunes 3 de agosto de 2020

Mundo Club House

Ocio y Cultura: Así podés disfrutar en tiempos de pandemia

Aquello que tenés al alcance de tu mano y no podés perderte: Arte, cine, literatura, música. Todo Mendoza para disfrutar.

¿Quién dijo que en tiempos de pandemia no se puede disfrutar del Arte y la Cultura? Te contamos dos opciones para que despejes la mente y te empapes de proyectos mendocinos. 

El flash no se detiene

La provincia es un semillero de gente creativa que trasciende las fronteras. ¿Te quedan dudas de eso? Orlando Pelichotti (sanjuanino de nacimiento y mendocino de corazón) es lic. en Creatividad, artista visual, docente terciario y universitario y reportero gráfico pero, además, dedica tiempo a mostrar su arte por diferentes partes del mundo.

Desde 1993 ha participado de más de 210 muestras individuales y colectivas. Sus obras han sido expuestas en diferentes países latinoamericanos, pero también europeos. ¡Un multifacético que no para!

No satisfecho con los logros conseguidos, sigue explorando nuevos escenarios donde plasmar sus trabajos. Con una agenda repleta de actividades, Orlando prepara presentaciones colectivas e individuales en Suiza, Italia, Francia, Finlandia, Brasil pero también en Buenos Aires, San Juan y Mendoza.

Agendá las fechas:

En julio, presentación del proyecto: “Tu rostro al nombre”, en el Espacio Rosa Mexicano Colectivo Cultural. Junto a 410 autores de 25 países, la exposición estará dirigida por Kardo Kosta desde Suiza, Rachelline Centomo desde México y Juan Ignacio Blanco (Mendoza) y Orlando Pelichotti.

En agosto, finisagge de la muestra “Tu rostro al Nombre”, en la Galería de Arte Palmera, Mendoza. Junto a Esteban Boasso y Marta Jorquera, desde Chile.

En octubre inauguración de la muestra “Tan lejos, tan cerca”, en la Sala del Club Sirio Libanés de San Juan. Colectivo de 65 participantes sanjuaninos que Orlando Pelichotti coordina junto Betty Puga.

Noviembre será un mes cargado de muestras y viajes, ya que Orlando estará en diferentes puntos del mundo. “El resto del cielo”, en el Museo de la Ciudad en Veracruz, México y presentación en la Biennal Temps sans temps, en Biel - Bienne Suiza y, además, exposición de “Tu rostro al nombre”, junto a Ignacio Blanco en Evelard, Suiza.

Una vida hecha documental

El género documental es algo que no puede faltar a la hora de ver cine. ¿Por qué todo tiene que ser tan comercial? Hay miles de historias para contar y, en Mendoza, las hay de las más variadas. Nos referimos al film La Caja de Arriba del Ropero. Una producción mendocina muy bien lograda y, sobre todo, “artesanal”; tal como la definen sus propios realizadores. Si bien se filmó en 2014, ahora podés disfrutarla en la comodidad de tu casa, la encontrás en la plataforma de video play.cine.ar

¿De qué se trata?

Es un documental acerca del Fotógrafo Juan Pi. Un comerciante suizo llega a la Argentina en 1896. En el barco le hablan de un mapa del tesoro y parte hacia la cordillera. Se queda a vivir en San Rafael, Mendoza, porque se enamora de su luz. Se convierte en el fotógrafo del pueblo y registra el nacimiento de la ciudad.

¿Dónde están esas fotografías? ¿Quiénes las tienen? Este documental es un collage hecho de memoria y de presente. Las fotografías de Juan Pi junto con la mirada del equipo que realiza el documental, componen una imagen de un lugar llamado San Rafael.

Directora, Guion y Montaje: Lucía Riera.

Dirección de Fotografía y Producción: Bernardo Blanco.

Música: Abelardo Saravia.

Varios: Nahuel Srnec.

Asistente de Dirección: Tati Chanampa.

Sonido: Martín Quinzio.

Casa Productora: elojoylaoreja, La Payunia.

Dirección de Animación: Sebastián García.

¡No te la pierdas! ¡Banquemos al cine local!

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.