sábado 31 de octubre de 2020

Miguel Ronco: “Los vecinos reconocen el buen trabajo que hace esta comuna”
Vecinos

Miguel Ronco: “Los vecinos reconocen el buen trabajo que hace esta comuna”

Habla de la gestión, las obras realizadas y las que están en marcha. Dice que le lleva 12 puntos a su rival en las elecciones.

Miguel Ronco: “Los vecinos reconocen el buen trabajo que hace esta comuna”

Miguel Ronco está preparado para otros cuatro años en el municipio. El intendente radical de Rivadavia ha sido siempre un hombre madrugador, que se levanta con el sol o incluso antes, pero así y todo cuenta que los días se le hacen cortos porque el trabajo en la comuna demanda mucho tiempo. De hecho, y mientras conversa para esta nota, toma un desayuno pero a las 11.30 de la mañana.

“El municipio, las obras proyectadas y las que ya están en marcha, las reuniones políticas y las inquietudes de los vecinos demandan tiempo”, comenta Ronco y sigue: “La mayoría de las reuniones tienen que ver con la gestión, cómo fue la entrega esta semana de los lotes a un grupo de empleados municipales, que luego de más de seis años, finalmente tienen sus terrenos. Un proyecto en las afueras de la ciudad y en el que la comuna ayudó con toda la urbanización”.

Mientras bebé un café y revisa algunos expedientes, el intendente radical hace un repaso del presente que vive Rivadavia: “El departamento hoy está bien. Más allá de la crisis, de las cosas que faltan y que tenemos pensado hacer, hoy Rivadavia está ordenada y limpia, los distritos están conformes y lo vemos todo el tiempo en las recorridas habituales que hacemos, donde los reclamos son generalmente menores”.

Ronco piensa en los distritos y dice que quiere avanzar con las obras de cloacas que aún faltan: “Tenemos estudiadas las cloacas de los barrios Rivadavia y Primavera; también en Santa María de Oro, además de Caparrós, Carrascosa y el distrito de Mundo Nuevo, esta última la tenemos que hacer en conjunto con Junín”.

Con respecto a las cloacas, el intendente se entusiasma cuando habla de la enorme obra que se está haciendo en la zona este de la ciudad: “Hoy estamos trabajando para que 1.200 viviendas de ese sector tengan los caños de las cloacas listos para cuando esté terminada la ampliación de la planta. Es una una vieja promesa que tiene más de 10 años, que ya está encaminada y que pronto será una realidad”.

Así, uno de los objetivos de Ronco para su segundo mandato, si es que los vecinos ratifican su continuidad al frente de la comuna, es avanzar con cloacas en la mayor parte del departamento: “Hoy estamos en un 80% en todo el departamento y queremos llegar al 100%, tal y como hemos hecho con el servicio de agua potable, que hoy llega al 99% del territorio. Agua y cloacas es salud para la población, es prevención, bienestar y también un avance para el municipio porque se ahorra los viajes de camiones atmosféricos”.

Hacer obras en tiempos de crisis es algo que solo se permiten las buenas administraciones, es la idea del intendente de Rivadavia: “Cuando uno administra bien los fondos del municipio a cargo y es precavido en los gastos, puede darse estos "lujitos" de hacer obras en momentos de crisis, muchas de ellas solo con recursos municipales”, cuenta Ronco y explica que la comuna tiene un fondo anticíclico que le permite maniobrar financieramente en momentos complicados.

“Desde que asumí la intendencia tengo un fondo anticíclico guardado con el monto de tres nóminas completas de sueldos”, dice el intendente y profundiza: “Ante cualquier gran problema, emergencia o proyecto extra que surja y por lo inesperado que sea, el municipio de Rivadavia tiene un resguardo de dinero que le permite sortear inconvenientes”.

Y al respecto, recuerda que ante la actual situación de crisis el municipio decidió dar un bono de $9.000 a todo el personal, con la idea de que este dinero extra sea gastado en los comercios locales. “Sabemos que es un momento complicado y para darle un respiro al personal, hemos autorizado un bono de $9.000 a pagar en estos próximos tres meses y que está destinado al consumo en los comercios locales. No se puede usar en los grandes supermercados, sino en los medianos y pequeños comercios del departamento. De esta manera, damos un alivio al empleado pero también al comercio local, ya que estamos inyectando unos 20 millones de pesos con este bono”.

Ronco también se refirió a las obras de caminos y asfalto, que han sido parte de su gestión al frente del municipio y que espera coronar con la construcción de la doble vía que comunique a la ciudad de Rivadavia con la ruta 7. Así, mencionó, entre otros, la restauración de los 16 kilómetros de camino en el carril Florida y los 8 que llevan a la planta de residuos; comentó que se están terminando los 5 kilómetros desde el Paseo del Lago hasta el barrio Rivadavia y que en breve se arranca con la reparación de otros 5 kilómetros, desde Tres Esquinas a Medrano y otros 2 desde el dique de Philipps hasta el pueblo de ese distrito, estas dos últimas obras en colaboración con Junín.

El intendente de Rivadavia dice que las encuestas le dan bien a la gestión: “Hoy estamos más de 12 puntos por encima del Frente Elegí y creo que podemos aumentar esa diferencia, porque más allá de la crisis, los vecinos reconocen el trabajo que hace esta comuna”.

Para un hipotético segundo mandato, Miguel Ronco tiene algunos objetivos centrales: parte de ellos tienen que ver con seguridad, donde pretende duplicar las más de 70 cámaras de vigilancia que hoy tiene la comuna, fortalecer el equipo de preventores y avanzar en las alarmas comunitarias, a partir de un acuerdo con Godoy Cruz, que las implementa y consiguió bajar los delitos a la propiedad en un 30%.

También en educación, con un proyecto para potenciar la oferta que hoy tiene el centro universitario que la comuna montó en los galpones ferroviarios: “Estamos en tratativas con distintas universidades, entre ellas las de Mendoza y la Tecnológica para traer nuevas carreras, distintas a las que ya ofrecen Junín y San Martín, con la idea de ampliar la oferta educativa de la región”.

La doble vía desde Rivadavia a la ruta 7 es otro de los grandes proyectos que Ronco espera concretar en su segundo mandato: “Es un camino fundamental para el departamento y ahora, con el apoyo del intendente electo Raúl Rufeil en San Martín, creo que se puede avanzar más rápidamente, ya que Jorge Gimenez no había expropiado aún los terrenos de la doble vía que pasan por su departamento y así, la obra estaba frenada, más allá del financiamiento. Creo que ahora se abre una nueva oportunidad de avanzar y concretarla”.

La otra ruta proyectada que pretende concretar Ronco es la de Vizcacheras a San Rafael: “La idea es que exista una salida al sur rápida y muy útil, que sería ganadera y que nos permitirá una nueva conexión. El proyecto está siendo estudiando, existe una media traza”.

Finalmente, otro de los objetivos de Ronco para un segundo mandato es de potenciar el trabajo en la bodega municipal de Junín: “El otro anhelo grande es trabajar con Mario Abed para darle más impulso a la bodega Raíces de Junín, ahora con la integración de San Martín. El proyecto anduvo muy bien en esta vendimia y tenemos que hacerlo crecer, inyectar más dinero para nuevos créditos a taza cero, para que no quede uva en las viñas y que el pequeño viñatero y el contratista tengan posibilidad de comercializar y vender sus vinos”.