Menopausia: un grupo de médicos británicos creen poder retrasarla

Especialistas en fertilización in vitro de Gran Bretaña presentaron un procedimiento médico que podría retrasarla unos 20 años.

Menopausia: un grupo de médicos británicos creen poder retrasarla
Menopausia: un grupo de médicos británicos creen poder retrasarla

Un procedimiento médico que les permite a las mujeres retrasar la menopausia en hasta unos 20 años fue lanzado por especialistas en fertilización in vitro en Gran Bretaña.

Los médicos afirman que la operación podría beneficiar a miles de mujeres que padecen serios problemas de salud, tales como enfermedades cardíacas y osteoporosis por debilitación ósea, problemas son causados por la menopausia.

Además, los especialistas creen que el mismo procedimiento también podría mejorar las vidas de más millones de mujeres al retrasar el inicio de los síntomas más comunes de la menopausia, que van desde el estado de ánimo decaído, pasando por la ansiedad y la dificultad para dormir, hasta los sofocos, sudores nocturnos y menor deseo sexual.

El procedimiento, que cuesta entre 8.500 y 13.500 dólares se les ofrece a las mujeres de hasta 40 años, a través de ProFam, una compañía farmacéutica de Birmingham fundada por Simon Fishel, doctor especialista en FIV y presidente del Grupo de Cuidado de la Fertilidad en el Reino Unido, en colaboración con otros especialistas.

"Este método tiene el potencial de ser un beneficio significativo para cualquier mujer que desee retrasar la menopausia por cualquier motivo, o para aquellas mujeres que habrían tomado terapia hormonal, y hay muchos beneficios respecto de eso", le comentó el profesor Fishel a The Guardian.

Hasta el momento, nueve mujeres se sometieron al procedimiento de retirar y congelar tejido ovárico con la perspectiva de retrasar la menopausia cuando sean mayores. Los médicos utilizan una cirugía menor para extraer un pequeño trozo de tejido ovárico, que luego se corta en preparados y se congela para su conservación.

Cuando la mujer entre a la menopausia, potencialmente dentro de décadas a partir de hoy, se puede descongelar el tejido congelado e injertarlo en el cuerpo. Para restaurar los niveles de hormonas reducidos, los médicos usualmente eligen un lugar del cuerpo con una buena irrigación sanguínea, como las axilas. Si el tejido ovárico sobrevive al proceso, debería restaurar las hormonas sexuales reducidas de la mujer y detener la menopausia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA